elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sublime clausura del V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas en el Auditori Teulada Moraira

Sublime clausura del V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas en el Auditori Teulada Moraira
    MÁS FOTOS
    Sublime clausura del V Festival Internacional de Jóvenes Orquestas en el Auditori Teulada Moraira - (foto 2)

    El Festival, que se ha desarrollado del 31 de julio al 5 de agosto, ha contado con este espacio como sede junto al Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA y el Auditorio Internacional de Torrevieja. Un proyecto de intercambio entre todos los músicos participantes, de entendimiento, cooperación y hermanamiento entre distintas culturas, convirtiéndolo en un atractivo turístico y cultural en esta época del año.

    Multitud de personas han pasado por el Auditori Teulada Moraira durante estos días para disfrutar de los conciertos previstos en este V Festival donde una vez más se ha demostrado el talento de los músicos, la pasión, ilusión y el gran trabajo de las cuatro formaciones que han hecho levantar en pie al público en cada uno de los conciertos.

    En esta edición las orquestas que han participado han sido la Joven Orquesta Sinfónica de “Vasiliev Ostrov” de San Petersburgo, la Joven Orquesta Sinfónica de la Suiza Italiana, la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) y la Orquesta de Jóvenes Amersfoort (AJO) de Holanda. Todas estas formaciones mostraron su gran profesionalidad a través del gran programa presentado de grandes compositores, que recoge una selección de las piezas que se han ido interpretando en las anteriores ediciones.

    Y, es que en cada concierto, la sala sinfónica ha resonado a través de las melodías de los más de 250 jóvenes participantes consiguiendo una abrumadora armonía y elegancia en cada pieza interpretada.

    Unas orquestas dirigidas por grandes directores con un amplio currículo como Sergei Efaev, Yuram Ruiz, Francisco Maestre y Rolf Buijs, que consiguieron realzar el trabajo de estos jóvenes. Además, se ha contado con solistas de gran nivel como al japonés Taisuke Yamashita (violonchelo) y el joven violinista alicantino, Arnau Moncunill, al violín.

    El sábado tarde se clausuraba el FIJO con 173 músicos sobre el escenario representantes de las cuatro orquestas y contando como conductor al director del Festival y de la OJPA, Francisco Maestre, y como solista al piano, el ruso, Sergei Redkin. Considerado internacionalmente uno de los primeros pianistas, quien ofreció una actuación impecable, meticulosamente limpia, enérgica, veloz, fascinante de ver y disfrutar de cada pieza, deslumbrando a los asistentes, que le brindaron con su más caluroso aplauso.

    Un concierto clausura donde la sala Auditori vibró gracias a la maestría de su director, excelencia musical, calidad interpretativa y el gran talento de cada uno de los músicos. El broche final fue la pieza del compositor alicantino Óscar Navarro “Libertadores”. Y, como Bis, la Orquesta del Festival nos deleitó con el “Danzón” y “Mambo”, finalizando su excelente interpretación creando un feedback y un climax musical brillante entre el público, lleno de energía que supieron transmitir a la perfección.

    Una mágica noche la vivida en el Auditori Teulada Moraira gracias a todos los músicos, director y solista que hicieron posible este concierto siendo el resultado fascinante.

    La Dirección y Fundación CV Auditori Teulada Moraira se siente satisfecha con este proyecto que tiene entre sus objetivos el apoyo a los jóvenes músicos, a los que les desea un gran futuro profesional.

    Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación y alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, quien ha agradecido a la Diputación Provincial de Alicante por confiar por quinto año consecutivo en este espacio cultural como sede de este maravilloso Festival. A Francisco Maestre, el alma máter y director artístico, por su gran trabajo, y a cada una de las personas que ha hecho posible este Festival y a todo el público asistente que nos ha acompañado a lo largo de estos cinco días de concierto. Muchas gracias.

    Subir