27 de septiembre de 2020 27/9/20

Refuerzan la población de Silene de Ifach en una microrreserva de flora en los acantilados de Moraira

Refuerzan la población de Silene de Ifach en una microrreserva de flora en los acantilados de Moraira - (foto 1)
  • Se han sembrado un millar de semillas de esta especie endémica catalogada en peligro de extinción

  • Esta actuación se incluye en la gestión de Microrreservas y en el Plan de Recuperación de la Silene

MÁS FOTOS
Refuerzan la población de Silene de Ifach en una microrreserva de flora en los acantilados de Moraira - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha realizado una importante repoblación de Silene de Ifach (Silene hifacensis) en los acantilados del Cap d´Or de Moraira, una planta endémica de la Comunitat Valenciana que se encuentra muy fragmentada y catalogada en peligro de extinción. En esta plantación realizada mediante trabajos verticales se han sembrado un millar de semillas.

Estos trabajos están incluidos dentro del Plan de Gestión de la Microrreserva de Flora del Cap d’Or, y dentro del Plan de Recuperación de la Silene de Ifach en la Comunidad Valenciana.

Las tareas acometidas se han distribuido en dos fases. En la primera, desarrollada en el mes de noviembre de 2008, se erradicaron las plantas exóticas de los acantilados que afectaban al desarrollo normal de las especies vegetales existentes dentro de los límites de la Microrreserva de Flora. Se eliminaron completamente las plantas invasoras de las especies Aloe vera (aloe) y Opuntia máxima (chumbera).

En esta zona de actuación se localizan al menos dos subpoblaciones de la Silene de Ifach, en la primera se han contabilizado un total de 11 individuos, mientras en la segunda se han censado 38 ejemplares, lo que la convierte en la mayor población para la especie de la Comunidad Valenciana.

Mientras, en la segunda fase se han excavado unos 200 lugares de siembra y, en cada uno de ellos, se han depositado entre cinco y seis semillas de la especie con la finalidad de recuperarla dentro del hábitat incluido en los límites de la Microrreserva de Flora del Cap d´Or.

Cabe destacar que el Cap d´Or es una estrecha península que se adentra en el mar casi un kilómetro ocupando una extensión aproximada de 150 hectáreas y, además, presenta una vegetación natural rica y diversa. Asimismo, este enclave forma parte de la propuesta del Gobierno Valenciano para ser incluido en la Red Europea Natura 2000 de Lugares de Interés Comunitario bajo la denominación de “Penyasegats de la Marina”.

Las especies prioritarias que habitan en la citada zona, aparte de la Silene de Ifach, son la aliaga marina y la campanilla valenciana. El estrato arbustivo está formado por el lentisco, palmito y romero.

Subir