elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE expulsa a dos concejales de Teulada-Moraira por “tránsfugas” al apoyar una moción de censura junto al Partido Popular

El PSOE expulsa a dos concejales de Teulada-Moraira por “tránsfugas” al apoyar una moción de censura junto al Partido Popular
  • El President Ximo Puig pide aplicar el pacto antitransfuguismo ante la desobediencia de los expulsados Héctor Morales y Alejandro Llobell

La polémica se ha apoderado del Ayuntamiento de Teulada-Moraira en las últimas horas.

Dos concejales del PSPV-PSOE, Héctor Morales y Alejandro Llobell, decidieron apoyar una moción de censura junto a siete ediles más del Partido Popular para arrebatar la alcaldía a Rosa Vila, de Compromís. De esta manera accedería a la alcaldía el concejal popular Raúl Llobell.

La decisión de apoyar esta moción de censura junto a los populares les ha constado la expulsión del PSPV-PSOE tanto a Héctor Morales como a Alejandro Llobell.Ninguno de los dos obedeció las órdenes de la formación socialista, contraria radicalmente a esta moción de censura.

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha condenado hoy la moción de censura presentada por los dos ediles y ha anunciado de manera radical la expulsión del partido de ambos.

El líder de los socialistas en la provincia ha explicado que el partido ha comunicado al consistorio que los dos regidores ya no forman parte del grupo socialista y pasan a formar parte del grupo de no adscritos.

Tránsfugas

“Son tránsfugas, su decisión ataca los principios del partido socialista y por tanto ya no son representantes de nuestras siglas”, ha detallado Chulvi.

En este sentido, el secretario general en la provincia de Alicante ha reprochado que “esta decisión es un ataque a la defensa de los socialistas de las políticas de progreso en todas las instituciones, desde lo global a lo local”, y ha manifestado que en las filas socialistas “no caben actitudes que respaldan las políticas de la derecha”.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también ha dado su punto de vista acerca de esta controvertida situación.

El jefe del Consell ha explicado que se trata de “una moción de censura que no cuenta con el beneplácito del PSOE, que ya ha tomado la decisión de expulsarles de la organización y no se puede aceptar ninguna moción de censura contra las fugas”.

Es por esto por lo que “esperemos que el partido destinatario de esa asunción de la alcaldía tome en consecuencia que no se puede romper el pacto antitransfuguismos”.

Puig ha avanzado que “convocaremos al pacto para que no pueda haber atajos, la democracia se basa en principios éticos se presenta por ese partido y si no está de acuerdo con las direcciones de ese partido tiene que dimitir e irse”.

El President considera que “eso es ética y es un sentimiento básico de un comportamiento democrático, no puede haber partidos que se beneficien del transfuguismo, actúan de una manera no ética”.

Los socialistas han remarcado el convencimiento de que “el Botànic es el modelo de gobierno que mejora la vida de las personas, también en el ámbito municipal”.

José Chulvi ha concluido que ha considerado “intolerable” que “la acción irresponsable de dos ediles pueda poner en riesgo el gobierno de progreso de Teulada-Moraira, que tan beneficioso ha sido para el municipio, y abrir la puerta a que la derecha vuelva a gobernar en la localidad”.

Subir