elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesores del Conservatorio realizan el libro “Estudiant la Dolçaina vol. 1”

Profesores del Conservatorio realizan el libro “Estudiant la Dolçaina vol. 1”
    Los profesores del Conservatorio de Música de Teulada Cristina Martí y Rafa Soriano, junto con el profesor de Dolçaina del Conservatorio Professional “José Iturbi” de Valencia, Xavier Richart, han realizado el primer método para Dolçaina de Grau Elemental de la colección « Estudiant la Dolçaina Vol.1 ».

    El ejemplar, fue presentado en l´Almàssera a cargo de sus autores, la directora del Conservatorio, Montse Tro, y la concejal de Educación y Cultura, Maite Vallés, coincidiendo con la semana en la que los músicos celebran la Festividad en honor a la patrona, Santa Cecilia.

    Los autores y profesores del Conservatorio destacaron que el estudio de la dolçaina ha sido desde hace años un aprendizaje de transmisión oral y en el año 2006 se reguló el enseñamiento del Grado Medio de Dolçaina en el Conservatorio de Música como un aprendizaje profesional, gracias al empeño de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento y profesorado que lucharon por su implantación.

    En este sentido, Rafa Soriano explicó que había mucho material para comenzar a estudiar la dolçaina, como partituras y canciones para este instrumento antes del 2006, si bien no existía un método serio y bien estructurado que tratara del estudio dirigido a los escolares, ya que casi siempre las personas interesadas en este instrumentos eran adultos y nunca pequeños.

    Asimismo, Cristina Martí destacó que uno de los centros pioneros en sistematizar los estudios de la dolçaina e integrarlos en los estudios académicos de Grado Elemental ha sido el Conservatorio teuladino, que aunque no tiene la oficialidad de la asignatura, ofrece la posibilidad de estudiar este instrumento como cualquier otro oficial, con las asignaturas correspondientes a Grado Elemental; lenguaje musical, Coro y conjunto instrumental.

    Ambos profesores señalaron que este trabajo es fruto de un trabajo con niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad que quieren estudiar este instrumento y no tienen un material óptimo adaptado a su fisiología y precisaron que el método va acompañado de un CD.

    También presentaron a “Xiri”, el personaje que acompaña al lector por las hojas del método dando recomendaciones para su estudio. En definitiva, se trata de un método que se adapta al primer curso de los estudios elementales de música.

     

    Subir