elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del libro “La Guadaña entre las flores” el 22 de marzo en la Biblioteca

Presentación del libro “La Guadaña entre las flores” el 22 de marzo en la Biblioteca
    MÁS FOTOS
    Presentación del libro “La Guadaña entre las flores” el 22 de marzo en la Biblioteca - (foto 2)

    El viernes, 22 de marzo, a las 20:00 horas el poeta Ángel Padilla presentará en la Biblioteca Pública Municipal de Teulada su libro "La guadaña entre las flores", un alegato de defensa del toro de lidia desde la poesía.

    Esta obra que se presenta es la segunda edición del libro, ya que éste fue editado en el 2.002 por Corona del Sur. Esta nueva edición, mejorada y con poemas nuevos y dada por definitiva por el autor, la ha llevado a cabo la Asociación Cultural David Fernández Rivera, de Vigo. Contiene un prólogo de la Antropóloga Social y Cultural Ana Dolores Verdú, de la Universidad de Alicante, y una breve historia de la obra escrita por el autor, así como algunas notas de personajes conocidos como la periodista y novelista Isabel Pisano o la cantante de rock Leonor Marchesi.

    Ángel Padilla es poeta y novelista. Es un referente en los movimientos de defensa de los animales en España, así como en el ecologismo en general. Por varias de sus obras el autor ha recibido distintos premios, nacionales e internacionales, como el Primer Premio II Certamen Internacional de Poesía Joven La Garúa, por su libro "Funerales del caballo", o el Premio Ignotus 2008 a la Mejor Novela Corta por su novela “Mundo al revés”, entre otros.

    "La guadaña entre las flores" aborda la vida del toro de lidia desde su corto paso por el campo a la llegada a los ruedos, donde es mártir de una fiesta en la que, según el autor, el animal no pide ni desea participar. En el libro, el poeta se introduce en el toro y su circunstancias y nos traslada sus emociones, que son universales y connaturales a todos los seres vivos, incluso los "humaniza" deliberadamente para que advirtamos por fin qué siente realmente un animal sometido a la llamada "fiesta nacional", cuya existencia más del 70% de la población española rechaza.

    Este libro, según comenta el autor, tiene una larga historia de gestación. Y una gran presencia en la historia del movimiento de defensa de los animales, así como en la poesía en general. De varios de sus poemas se han hecho canciones, espectáculos de danza y representaciones teatrales.

    Asimismo, la poesía de Ángel Padilla ha aparecido en varias antologías de poesía contemporánea y ha sido tratada en varios congresos, como en el IV Convegno dei Giovani Europei: Nuove voci impegnate della letteratura europea, en el apartado "La poesía animalista di Ángel Padilla".

    Padilla explica que no estamos ante un libro únicamente de defensa del toro, de todos los animales (incluçidos los humanos, que también somos animales) y de la vida toda, sino que el libro se puede leer como una obra de poesía de amor y desamor en cuyos cuadros poéticos nos podemos ver todos representados. El libro de principio a fin representa las vidas de todos nosotros, y cada uno de sus poemas simboliza y desarrolla partes del drama universal de todos los seres vivos: el engaño (“La Canción del Mayoral”), la soledad (“El Sepultorero”), el desamor (“Caballo blanco”), la inminencia de la muerte (“Toro de Coria”), el dolor y la pena (“Los Versos del Picador”). También la alegría y la esperanza (“Tauromañana”, “El puente de los mártires”…).

    Subir