elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El órgano de la iglesia vuelve a sonar tras ser restaurado

El órgano de la iglesia vuelve a sonar tras ser restaurado
    MÁS FOTOS
    El órgano de la iglesia vuelve a sonar tras ser restaurado - (foto 2)
    El órgano de la iglesia Santa Catalina Mártir de Teulada datado en el 1901 volvió a sonar el pasado viernes, 26 de noviembre, tras ser restaurado ya que por el paso de los años se encontraba en mal estado y el Ayuntamiento y la Parroquia contrataron los servicios del maestro organero Gerard Grenzing para acometer dichos trabajos.

    Esta joya, construida en estilo sonoro romántico por la empresa valenciana “Successors de Radeynes” entre los siglos XIX y XX, se montó en el 1901 por Pere Palop en un espacio expresamente construido para la pieza en la Iglesia.

    El órgano integra un mueble de estilo neogótico integrado en dos partes; el teclado y el mecanismo del órgano y sobre éste tres castillos de tubos metálicos, en concreto 1.270 tubos, que originariamente estaban ocultos detrás de unas láminas que fueron retiradas en el año 1980, tras ubicarlo en otro lugar en el templo.

    Sobre la década de los noventa el órgano estaba prácticamente inservible y es cuando el Ayuntamiento y la Parroquia inician el proyecto de conservación y rehabilitación de este instrumento y se adjudicó al taller de órganos E.R Ottes, el cual no pudo restaurlarlo.

    Y, en el 2008, se contrataron los servicios del maestro Gerard Grenzing de El Papiol (Baix Llobregat) para desbloquear la situación y afrontar su rehabilitación de este instrumento centenario, por lo que una vez finalizada su restauración se preparó un concierto para inaugurar oficialmente su puesta en marcha.

    Un acto, que se desarrolló ante la presencia del alcalde, Antoni Joan Bertomeu, y ciudadanía, donde previamente un miembro del equipo de restauración de la empresa Gerard Grenzing, Óscar Laguna, explicó el desarrollo de los trabajos en el que un equipo de 22 personas fueron las encargadas de restaurar de esta pieza muy deteriorada, que se han conservado las 12 teclas originales, y se ha dejado el teclado de pie para en un futuro ampliar las notas a 30.

    Seguidamente, la concejal de Cultura, Maite Vallés, indicó que para su inauguración el organista, Joseph Lammerz, interpretaría varias piezas en solitario y otras con la colaboración de las voces de la Coral Teuladina.

    El concierto arrancó con una pieza de S.Karg-Elert “Choral-improvisationen”, que causó los múltiples aplausos de centenares de personas presentes en el templo, seguidamente la Coral junto al organista cantaron “Canticorum Jubilo”, “Tollite Hostias”, y “Wohl mir, dass ich Jesu habe” de Bach.

    El concierto continuó con varias piezas musicales que tocó extraordinariamente Lammerz, como “Trumpet Voluntary” o “Fantasie in g-moll”, donde todos pudieron constatar las melodías y el sonido a través de este instrumento centenario.

    Para finalizar, el alcalde dio la enhorabuena al organista y a la Coral por su puesta en escena, ya que ha “sido una magnífica actuación donde todos los presentes hemos podido observar la fuerza y la sonoridad del órgano”, un instrumento que hemos recuperado y que ahora vuelve a sonar en perfecto estado.

     

    Subir