elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

25 obras componen la muestra de pintura “Semblances Vicentines” de Vicente R.Vallés

25 obras componen la muestra de pintura “Semblances Vicentines”  de Vicente R.Vallés
    Un total de 25 originales pinturas realizadas con la técnica de pintura sobre madera y óleo sobre lienzo comprende la muestra “Semblances Vicentines” creada por el ciudadano Vicente Ramón Vallés con motivo de la celebración del VI Centenari de la llegada de Sant Vicent Ferrer a Teulada (1410-2010).

    La exposición, que permanecerá hasta el 21 de abril en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la localidad, fue inaugurada ayer tarde por el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, el autor y presidente de l´Associació del VI Centenari y el técnico de Cultura, Jaume Buigues, ante una sala repleta de personas.

    Buigues explicó que “Semblances Vicentines” está inspirada en la vida, obra e iconografía alrededor de la figura del Santo, donde se pueden contemplar unos 11 cuadros en blanco y negro sobre lienzo, es decir, los colores de la orden de los dominicos a la que pertenecía Sant Vicent y otros 16 en el que Vallés ha empleado la técnica de la “Noguerina” pintura sobre madera.

    En este sentido, el autor de las obras explicó que al tener conocimiento de la efeméride que se iba a celebrar en Teulada en el 2010 pensó en realizar alguna cosa en torno a la figura del Santo y comenzó a pintar con la citada técnica que la aprendió a partir de sus conocimientos vinculados al oficio de ebanistería y a la coloración de la madera de los muebles.

    A lo largo de dos años, continuó Vallés, “fui pintando las obras ya que quería conseguir más de veinte para poder realizar la exposición”, que se divide en dos partes, por una parte están los cuadros de pintura sobre madera y la segunda alberga varias pinturas en blanco y negro sobre lienzo en torno a la figura de Sant Vicent Ferrer y aquellos símbolos más representativos.

    El presidente de l´Associación VI Centenari manifestó que “cuando finalice el periodo de la exposición se cederán a la Parroquia Santa Catalina para que pueda venderlas y con el importe que se recaude será destinado para sufragar las obras de restauración de la Capilla de Sant Vicent”.

    Por su parte, el alcalde agradeció a Vicent el trabajo que con tanto esfuerzo ha realizado durante los últimos años para que hoy los vecinos puedan contemplar esta obra, “que tiene mucho valor y riqueza cultural todo aquello que honren a nuestro patrón”.

    Al respecto, Bertomeu propuso a todas las asociaciones locales el estudio de nombrar a la futura plaza Jasmiler, “Plaça VI Centenari”, ya que Sant Vicent se merece todo nuestro reconocimiento en este año tan especial, único e histórico que celebra Teulada.

    Subir