elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca el programa auxiliar en viveros y centros de jardinería

Arranca el programa auxiliar en viveros y centros de jardinería
    Unos quince alumnos de entre 16 y 21 años de edad han comenzado el Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) especialidad auxiliar en viveros y centros de jardinería, donde a lo largo de nueve meses recibirán formación teórica y práctica en jardinería.

    Este programa, organizado por las concejalías de Fomento y Cultura del Ayuntamiento de Teulada y subvencionado por la Conselleria de Educación a través del Fondo Social Europeo con una cuantía de 19.000 euros, ha sido inaugurado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Maite Vallés, y sus profesores, Dolores Morillas y Rosendo Ordines.

    Vallés les ha dado la bienvenida a los alumnos que han acudido a las instalaciones del Centre Ecomuseogràfic, L´Almàssera, donde ha subrayado la “importancia de este programa, ya que los jóvenes aprenderán un oficio”.

    La concejal les ha comentado que la especialidad que han escogido es de gran utilidad y la finalidad es que luego puedan conseguir un sitio de trabajo, pues en la localidad hay muchas casas con jardines que necesitan a profesionales de este sector.

    Los profesores les han explicado que las clases se dividirán en módulos donde les enseñarán formación general en lingüística, sociología, matemáticas y ciencias, entre otras, y técnicas básicas de jardinería, mantenimiento y poda de árboles y arbustos, mantenimiento y poda de palmeras por tipología, sistema de riego y herramientas, fitopatología, diseño de jardines mediterráneos, sensibilización medioambiental y mampostería básica.

    El objetivo, han subrayado, es el facilitar al alumnado la adquisición de las habilidades necesarias para poder desarrollar una profesión y por tanto su incorporación al mundo laboral, formar al alumnado para que sea capaz de realizar de forma autónoma los trabajos de preparación del terreno, las implantaciones de elementos vegetales y las labores de mantenimiento de jardines utilizando las técnicas y medios manuales y mecánicos apropiados.

    Tras la formación teórica, los alumnos realizarán sus prácticas en un invernadero que se ubicó el pasado curso donde plantarán distintas especies autóctonas y estarán a su cuidado.

    Y, para finalizar el programa, los alumnos también harán prácticas en empresas locales dedicadas a la jardinería, como Espai Verd; Jardí-Rec; Paichi Garden; Trosset; Naturalia; Garden Project y Juanjo Vallés, han comentado los docentes, quienes han indicado que se les enseñará a confeccionar curriculum y trabajarán en la búsqueda de empleo en lugares públicos y privados, así como los tipos de contratos, entre otras cosas relacionadas con el mundo laboral.

    Tras darles la bienvenida y explicarles todo el contenido, los alumnos han comenzado las clases en un aula de l´Almàssera y seguirán de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas hasta el mes de junio de 2011.

     

    Subir