elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Políticos y empresarios abogan por la unión para conseguir un futuro mejor para la comarca

Políticos y empresarios abogan por la unión para conseguir un futuro mejor  para la comarca
    MÁS FOTOS
    Políticos y empresarios abogan por la unión para conseguir un futuro mejor  para la comarca - (foto 2)
    Alcaldes y empresarios de la comarca de la Marina Alta se reunieron el pasado viernes, 4 de junio, para participar en las II conferencias comarcales, donde abogaron por la unión de los 33 municipios de la Marina para afrontar mejor el futuro comarcal y apostar por una marca común y potente, la creación de un Consell Comarcal y potenciar la agricultura de la zona, entre otras propuestas.

    El encuentro bajo el lema “El futur de la comarca entre tots”, promovido por el Rotary Club, se desarrolló a lo largo de todo el día en el salón de actos del edificio “Espai La Senieta” ante la presencia de unas 200 personas. Sobre las 09:30 horas, se procedió a la inauguración del evento a cargo del alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, junto a los presidentes del Rotary Xàbia, Joaquín Ballester, del Rotary Club Dénia, Inés Roig, Benissa-Teulada, Christina Brouwers y Vicente Vallés, representante del Club Calp-Ifach, así como Carlos Sensat directivo del Deutche Bank.

    El moderador estratégico de esta jornada, Pangel Albi, fue dando la palabra a cada persona, donde todos los presidentes del Rotary subrayaron que con esta jornada lo que se persigue es la unión de los 33 municipios de la Marina Alta con el fin de hacernos mejor, más fuertes, y más competitivos, ya que es un tiempo de análisis para buscar nuevas vías alternativas, mientras el coordinador general de la II conferencia, el artista de Xàbia, Toni Marí, dijo que “todos los asistentes presentes han aportado su granito de arena para conseguir una buena comarca”.

    El alcalde de Teulada, anfitrión de estas jornadas, manifestó que “por un día Teulada-Moraira se convertía en la capital de la comarca” y felicitó a los organizadores por el trabajo y empeño realizado, un trabajo que arrancó en el 2008 con las I conferencias en Dénia donde “hubo muchos que no acaban de creer con esta idea, pero los hechos han demostrado lo contrario”.

    “Ahora la responsabilidad es de los políticos, en lograr que este proyecto se consolide y sea fuerte y ambicioso, es hora de institucionalizarse, de creer en la comarca”, recalcó el alcalde, quien propuso la creación de un Consell Comarcal con objetivos y “con la unión de todos para conseguir una comarca digna”.

    Tras la inauguración, Toni Marí entregó al alcalde una obra realizada por él, una escultura de una mujer, y seguidamente, el profesor y catedrático de la Universidad de Alicante, Josep Costa Mas, fue el encargado de pronunciar la conferencia sobre “El futuro de la comarca entre todos”.

    Costa ilustró su ponencia a través de imágenes de arte específicas, según la acción a tratar, y expuso que todo gira entorno al marketing, es decir, en potenciar la autenticidad y diferenciarnos por nuestra historia, paisaje y elementos autóctonos, en buscar una identidad comarcal y en logar un urbanismo basado en la sostenibilidad.

    1ª Mesa de trabajo: “Estado de la acción comarcal”
    La primera mesa de trabajo, coordinada por el vocal del Club Náutico Dénia, Nicolás Merle, contó con la participación de los alcaldes de Ondara, Ximo Ferrando, Pedreguer, Andrés Ferrer, Xàbia, Eduardo Monfort, y Ràfol d´Almunia, J.Alejandro Pastor, y empresarios de Bodegas Gutiérrez de la Vega, Vives Dalmau, Joana Vives, y Sonia Dietz, del Círculo de Empresarios Dénia-Marina Alta (CEDMA).

    La parte empresarial abogó por la necesidad de apoyo a las empresas y a los profesionales de la comarca y fomentar una mayor coordinación entre los ayuntamientos de la comarca, mientras Sonia Dietz propuso la creación de un CONSORCIO MIXTO, en la que estuvieran implicados los entes públicos y privados presentes en la Marina Alta y las administraciones públicas, y también se propuso la idea de crear un portal o página web comarcal que aglutine a todos los municipios.

    El alcalde de Ondara habló de la necesidad de crear una estructura comarcal organizativa y administrativa para hacer un frente común con la unión de todos, siendo lo más importante “el sentir y creer en la comarca”, mientras el alcalde de Pedreguer subrayó igualmente la importancia de la actuación conjunta comarcal, y la coordinación entre los organismos públicos y el empresariado.

    Su homólogo en Ráfol d´Almunia propuso utilizar la MACMA, único organismo legal que aglutina a los 33 municipios, para aunar esfuerzos y no duplicar gastos, y el alcalde de Xàbia abogó por la recuperación de la agricultura.

    2ª Mesa de trabajo: “Planes de futuro en la comarca”
    En esta segunda mesa, coordinada por la directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UA), Concepción Bru, se debatió sobre el futuro y la parte empresarial estaba formada por Ángel Jiménez de Marina Salud, David Navarrete de Aquacenter Benissa y José Juan Fornés, de Mas y Mas.

    La alcaldesa de Dénia, Ana Kringue propuso la creación de una Agenda 21 Comarcal para temas de planificación del territorio, la constitución de un Consorcio de Transporte Comarcal con el fomento de una red de autobuses para unir los municipios del interior con la costa, así como una tarjeta de transporte compartida bus-tren, y establecer reglas de juegos conjuntas comarcales y estatutos para la Xarxa d´Alcaldes.

    Mientras, el alcalde de Teulada habló de “recuperar la humildad perdida en los municipios ya que pone en peligro el futuro” y así poder ofrecer un TURISMO basado en una oferta alternativa de ocio, cultura y buenos servicios al turista.

    Bertomeu también propuso el potenciar la agricultura, recuperar su valor y el paisaje tan atractivo que ofrecen los viñedos existentes, recuperar y rehabilitar casas antiguas para ofrecer una nueva salida al sector de la construcción, a la vez que manifestó que “lo importante es trabajar en clave comarcal creando un Consell Comarcal”.

    El acalde de Pego también coincidió en la apuesta de recuperar la agricultura y lanzó la idea de que se autorice la construcción en terrenos ubicados en suelo no urbanizable (5.000 metros cuadrados) con el objeto de crear nuevos puestos de trabajo en el sector de la construcción, y para la alcaldesa de Castell de Castells, lo importante sería la recuperación de los abancalamientos como un valor turístico y paisajístico y que la marca "Costa Blanca" llevara una coletilla para no perder la identidad de la Marina Alta.

    En cuanto a la parte empresarial de esta mesa fue muy dinámica con la propuesta de muchas ideas, como la creación de una "MARCA MARINA ALTA COMÚN Y POTENTE", una especie de D.O, para todo comercio y empresa, creación de un centro de formación que oferten cursos o talleres en búsqueda de la especialización, así como el diseñar una economía basada en la diferenciación para conseguir un turismo más sólido junto al sector servicios y colaborando con los pueblos del interior, administrar mejor los recursos municipales, el diseño de una página web comarcal y la creación de un logotipo marca turística "Marina Alta".

    3ª Mesa de Trabajo: “Realidad socioeconómica en la comarca”
    El Juez Decano de Dénia, Javier Reyes, fue el encargado de coordinar esta mesa con la puesta en común de ideas de los alcaldes de Benissa, Els Poblets, Llíber y Gata y empresarios de Asistel, Investrategia y Assegurances Cruanyes.

    El alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, afirmó que había que explotar nuestro paisaje, que tiene un potencial extraordinario, mientras el alcalde de Llíber propuso la creación de campañas de concienciación para integrar extranjeros, promocionar productos comarcales conjuntamente y realizar actividades conjuntas, como ferias.

    La alcaldesa de Gata comentó que había que aprovechar los recursos naturales, tanto para energías renovables, como la agricultura, y el alcalde de Els Poblets abogó por ajustar impuestos, racionalizar gastos y mantener servicios de calidad y también en la necesidad de formar una mancomunidad o consorcio comarcal.

    La parte empresarial señaló la necesidad de aprovechar la oportunidad para mejorar, la apuesta por diversificar la economía, especializarse y asociarse.

    Las II jornadas comarcales contaron con una ponencia extraordinaria a cargo del doctor “Cum Laude” en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, académico numerario y presidente de la Sección de Ciencias Económico-Contables y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas, Aldo Olcese, quien habló de la “Situación económica actual y su influencia en la comarca”.

    Olcese comparó la situación económica actual con una enfermedad, pero a pesar de que la situación es grave en nuestro país, lo importante es que por fin tenemos un diagnóstico y se está preparando un tratamiento, a la vez que dijo que “se han cometido muchos excesos” y el origen está en la mala práctica, no política, sino empresarial.

    Conclusiones
    Para finalizar este encuentro, se estableció la mesa de conclusiones dirigida por el director del Canfali Marina Alta, Paco Sarradell, y donde participaron los coordinadores de las tres mesas, alcaldes y representantes del CEMA, IES Teulada, Institud d´Estudis Comarcals e Institut Ignaci Villalonga, respectivamente, donde se dieron a conocer las conclusiones extraídas de las tres mesas de trabajo que prepararon las periodistas Inma Ferrer, Guiomar Ramírez-Montesinos y Nuria Moncho García.

    Y, el encargado de clausurar este segundo encuentro fue el delegado del Consell en la provincia de Alicante, José Císcar, quien habló de la nueva Ley de Régimen Local Valenciano que el pleno del Consell aprobará el próximo 9 de junio, una norma necesaria para que el municipalismo valenciano afronte con garantías los nuevos retos de organización de los Consistorios.

    Los organizadores de estas jornadas apuntaron que la próxima cita se preparará en la localidad de Ondara.

    Subir