elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra de Sant Vicent objeto de estudio en las VIII jornades d´estudis dels escriptors valencians

La obra de Sant Vicent objeto de estudio en las VIII jornades d´estudis dels escriptors valencians

    Más de treinta docentes e investigadores se dieron cita hace unos días en Teulada para participar en la VII edición de les “Jornades d´estudis dels escriptors valencians i la seua obra” donde este año la temática giró en torno a la obra de Sant Vicent Ferrer y la literatura religiosa de los siglos XIV y XV con motivo del 600 aniversario de la llegada del Santo a la localidad (1410-2010).

    La cita, organizada por el Ayuntamiento y l´Associació VI Centenari, conjuntamente con el Institut d´Estudis comarcals de la Marina Alta, CEFIRE de Ondara-Benidorm y con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y FIECOV, tuvo lugar en el salón de actos de la casa municipal de cultura.

    La encargada de inaugurar este evento fue la edil Isabel Buigues acompañada de Emili Casanova de la Universidad de Valencia-AVL y el cronista oficial de Teulada, Joan Ivars. Buigues comentó que estas jornadas son una cita obligada en el calendario de la Concejalía de Cultura, pues cada año va aumentado el número de personas inscritas.

    Asimismo, subrayó que “este año como no podía ser de otra forma al conmemorarse el Centenario el tema central de las jornadas es la figura de Sant Vicent y se han preparado conjuntamente con el municipio de Agullent, una localidad con mucha tradición vicentina”.

    Seguidamente, arrancaron las ponencias a cargo de prestigiosos profesores e investigadores de diferentes universidades como Emili Casanova que habló  de “La llengua dels sermons predicats en honor de Sant Vicent a l´Edat moderna”.

    Mientras, Antoni López también de la Universidad de Valencia ofreció una exhaustiva conferencia donde hizo especial hincapié en la figura de Sant Vicent y la oratoria de los siglos XVII y XVIII y también hablaron de la literatura religiosa, de su importancia, así como los poemas vicentinos.

    Las conferencias continuaron por la tarde donde fue el turno de Daniel Benito de la Universidad de Valencia quien expuso la temática del “Arte religioso, especialmente vicentino del siglo XV”, y Lluís Ramon de la Católica de Valencia subrayó la importancia entre la relación entre literatura y arte figurativo y dio a conocer  la “leyenda del Bon Lladre”.

    Para finalizar, Vicent García-Peris y Alfons Esponera ofrecieron una conferencia sobre “Lo cartoixà de Roís de Corella” y “La predicación valenciana de Sant Vicent por las tierras valencianas en el año 1410”, respectivamente.

    En ese año es cuando Teulada recibió la visita de su patrón, Sant Vicent, que vino a visitar a su hermana Constanza Ferrer.

    Subir