elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Convenio de colaboración entre el Síndic de Greuges y el Ayuntamiento

Convenio de colaboración entre el Síndic de Greuges y el Ayuntamiento
    MÁS FOTOS
    Convenio de colaboración entre el Síndic de Greuges y el Ayuntamiento - (foto 2)
    El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Teulada han suscrito hoy un convenio de colaboración para mejorar la protección de los derechos y libertades de las personas, fomentar su divulgación y conocimiento, así como potenciar la efectiva participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, entre otros.

    El convenio ha sido firmado por el Síndic, José Cholbi, y el alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio ante la asistencia del adjunto segundo del Síndic, Carlos Morenilla, miembros del equipo de gobierno local, representantes de asociaciones locales y ciudadanía en general.

    Tras firmar en el libro de honor, el Síndic de Greuges ha agradecido la presencia de los miembros del equipo de gobierno y, a la oposición que no estaba presente en el acto, les ha traslado que “la figura del Síndic tiene como objetivo la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, el Síndic no es una figura política, no representa a ningún partido político, está a la disposición de todos los vecinos”.

    Cholbi ha subrayado que la firma de este convenio es un claro ejemplo de alta responsabilidad entre instituciones públicas y se comprometen a incrementar su colaboración para mejorar la protección de derechos y libertades de las personas en el marco de la legislación vigente, y de acuerdo con los principios de cooperación, asistencia, eficacia, información recíproca y lealtad institucional.

    Según recoge el convenio, el Ayuntamiento se compromete, entre otras cosas, a remitir en tiempo y forma al Síndic de Greuges la información requerida en la relación con las quejas que se encuentran en tramitación, y a centralizar en un interlocutor fijo las relaciones entre ambos organismos con el objeto de canalizar y agilizar la colaboración, el intercambio de información y reducir los tiempos de respuesta.

    Asimismo, el consistorio habilitará un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas al Síndic en la Oficina de Atención al Público ubicada en dependencias municipales.

    “Desde la Sindicatura estamos intentando ser más ágiles y eficaces en la resolución de las quejas, el año pasado llegamos a casi 4.000 quejas sobre temas urbanísticos, medio ambiente o la ley de dependencia, y el 85 por ciento de las recomendaciones formuladas a las distintas administraciones de la Comunidad han sido admitidas y valoradas positivamente”, ha manifestado Cholbi.

    APROXIMAR LA INSTITUCIÓN
    En este sentido, ha incidido en recalcar que lo más importante del presente convenio es el “aproximar la institución a la Sindicatura para que las quejas sean atendidas rápidamente y se resuelvan con mayor precisión y agilidad”.

    Por su parte, el alcalde ha agradecido el gesto del Síndic en la defensa de los derechos de todos los ciudadanos, pues “en la democracia los ciudadanos tienen una serie de derechos y libertades que deben respetarse y cuando esto no ocurre tienen dos vías, o acudir a los tribunales o al Síndic, una institución más ágil, rápida y eficaz en resolución de problemas”.

    Bertomeu ha señalado que con la firma de este convenio ambas administraciones se comprometen, ya que, ha dicho, “entendemos que la mejor forma de defender a nuestros vecinos es respetando al máximo sus derechos y en esa función no hay nadie más comparable al Síndic de Greuges”.

    Finalmente, el alcalde ha entregado a Cholbi cerca de un centenar de firmas de vecinos de la localidad quejándose sobre la libertad de movimiento en lo que respecta al tren Dénia-Gandia, y seguidamente, se ha trasladado a visitar la Residencia de la Tercera Edad “Ana María Espinós”, donde ha podido conocer todas las instalaciones que alberga este centro.

    Subir