elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca en el Auditori Teulada Moraira la gira ‘Amb les refugiades’

Arranca en el Auditori Teulada Moraira la gira ‘Amb les refugiades’
    MÁS FOTOS
    Arranca en el Auditori Teulada Moraira la gira ‘Amb les refugiades’ - (foto 2)

    El Auditori Teulada Moraira acogerá el 6 de junio el estreno del espectáculo del proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) “La gran final”. Un montaje cuya premisa principal es sensibilizar a la juventud sobre la problemática de las personas refugiadas y abrir esa puerta a la reflexión y la esperanza.

    Una iniciativa que recibe el nombre #Amblesrefugiadades incluida en el programa M´Importa de l´IVAJ, y que han dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, el coordinador territorial de proyectos de l´IVAJ en Alicante, Adolfo Carnero y el codirector del proyecto europeo Escena Erasmus, Josep Valero.

    Linares ha explicado que es un honor que el Auditori Teulada Moraira sea una sede elegida para representar este espectáculo preparado con un objetivo muy concreto, el concienciar sobre el problema de los refugiados a través de las artes escénicas con una trilogía que Escena Erasmus empezó con “El circ de la frontera”, “La fira invisible” y ahora cierra con “La gran final”.

    El presidente de la Fundación ha señalado que la representación constará de una matinal abierta a los jóvenes de los centros de secundaria y otra a las 20 h dirigida a todo el público en general, cuya entrada es libre, con aforo limitado.

    “La problemática de los refugiados es de todos conocida y cada día está en la agenda política, social y es de gran actualidad mediática, por lo que este proyecto es muy acertado, el poder trasladar a ese público objetivo juvenil de manera escénica el mensaje y concienciar y construir habilidades de activismo social”, ha recalcado Linares. Además, “es todo un orgullo el poder transmitir ese mensaje desde nuestro escenario abierto al mediterráneo, integrador de culturas, polifacético y dinámico y que pueda contribuir en la sociedad actual”.

    En cuanto al programa ‘M´Importa’ del IVAJ, Adolfo Carnero ha especificado que esta acción se enmarcó en el marco de la Ley de Políticas Integrales de Juventud para abrir toda una serie de actividades y reflexiones en torno a los jóvenes y, en concreto, el acceso a la cultura y el desarrollo de las artes escénicas, como en este caso el teatro para poder transmitir ese mensaje.

    El técnico ha comentado que ‘M´Importa’ trabaja la educación en valores y el ocio educativo mediante el aprendizaje, el intercambio de valores que tienen que ver con la solidaridad, la empatía, la paz, convivencia y la problemática de los refugiados, entre otros, y ha agradecido la gran acogida de Teulada Moraira en todos los proyectos que se han lanzado desde l´IVAJ.

    Sobre Escena Erasmus y el espectáculo teatral, su codirector Josep Valero ha destacado que es un proyecto cultural basado en la promoción y creación de una ciudadanía europea a través de las artes escénicas. Un proyecto pionero que ahora llega a la provincia de Alicante y Castellón cerrando esta trilogía de migraciones que comenzó en el 2016 donde más de 12.000 personas lo han visto y, además, es ganador en el 2011 del Premio Europeo Carlomagno del Parlamento Europeo.

    Valero ha explicado que participan fundamentalmente estudiantes europeos de intercambio de Erasmus, donde se pretende recoger ese potencial creativo de los estudiantes y fomentar esa participación en la vida cultural del país y, por primera vez, este año ha integrado en el equipo artístico a personas refugiadas gracias a un programa Erasmus+ de la Unión Europea.

    Espectáculo teatral europeo

    « La gran final » es una comedia interpretada por actores y actrices de diferentes partes del mundo, dirigida por Anna Marí y ha contado con seis dramaturgos valencianos que han escrito los textos originales, Guadalupe Sáez, Mafalda Bellido, Maribel Bayona, Javier Sahuquillo, Adrián Novella. Todos ellos capitaneados por Daniel Tormo, dramaturgo de la compañía CRIT y coordinador del proyecto Escena Erasmus.

    Un espectáculo que se basa en un futuro imaginario, ya que será una gran final de fútbol en la que un estadio en 2038 se jugará la gran final entre la selección europea y una selección que nunca se sabrá quién es, podría ser la de EE.UU de Sudamérica, de Rusia, China, etc, “Nunca se dice porque pretendemos que se reflexione de cara a un futuro próximo, imaginario y esperanzador”, ha recalcado Valero.

    El elenco de actores está compuesto por 16 personas, estudiantes locales de municipios de Alicante y Valencia, europeos, de Polonia, Alemania, Italia, Eslovaquia, Francia o Suiza, y 4 refugiados de Camerún, Siria, Colombia y Gambia.

    En definitiva, “no  solo es un proyecto cultural, una producción artística, sino es un proyecto que va más allá y quiere crear una personalidad, identidad europea a través de las artes escénicas porque pensamos que es necesario construir una nueva Europa”, ha manifestado el codirector, quien ha mostrado su orgullo de cerrar esta trilogía con la puesta en escena de un espectáculo que cuenta con personas refugiadas que han vivido sus propios dramas personales y que gracias a esta acción las podremos ver un espectáculo lleno de futuro y esperanza”.

    Subir