elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada Moraira aspira a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia

Teulada Moraira aspira a convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia

    Desde el inicio de curso la concejalía de infancia y juventud ha programado actividades encaminadas a capacitar a los jóvenes con las herramientas básicas para ser competentes, con capacidad de reflexionar y tomar decisiones sin alterar su autoestima.

    Siguiendo esta finalidad, las actividades y programas que se han realizado son un taller preventivo teatro-foro para alumnos de 4ºESO, talleres impartidos por la escuela de jóvenes emprendedores, clases de la escuela municipal de teatro, becas de formación y el "Consell d'infància i adolescencia"

    El concejal del área, Daniel Ibanco, ha explicado que se han realizado dos talleres para los alumnos de 4º de ESO dentro del aula y un teatro foro para todos los grupos, para ayudar al alumnado a desarrollar el sentido crítico, a formar sus propios valores, a estimar su cuerpo y a poder diferenciar modelos de conducta positivos frente a los negativos. Este taller preventivo está dentro del programa de Diputación de Alicante "Menos drogas, más tú".

    Además, junto con la escuela de jóvenes emprendedores se han impartido dos talleres por aula donde se han trabajado conceptos como emprenedurismo, éxito, confianza en sus capacidades, trabajo en equipo y mapas conceptuales. Cabe destacar que 10 alumnos han pasado la prueba de selección para poder participar en la Escuela de Jóvenes Emprendedores de la Comarca que se realiza los viernes de 17.00h a 18.30h en el Centro de Excelencia de Benissa desde octubre a mayo.

    Por otra parte, como otros años, la escuela de teatro municipal a cargo de Rosa Catalán empezó sus clases el viernes 6 de octubre. El alumnado se divide en tres grupos según la edad: infantil, juvenil y adultos. En estos momentos están preparando las obras que se representarán al final de curso. Hay que destacar el aumento de participantes jóvenes en la escuela.

    Mientras, a lo largo del verano, dos jóvenes han podido disfrutar de una beca de tres meses por parte de la Diputación de Alicante como jóvenes en formación que se ha llevado a cabo apoyando a departamentos dentro del área sociocultural del Ayuntamiento como son Servicios Sociales, Cultura y Educación.

    Por último, con el objetivo de educar a ciudadanos activos y participativos, se ha creado el "Consell de infància i adolescencia" formado por alumnos de 5è, 6è y 1º de ESO que han sido elegidos por sus compañeros. El primer pleno del Consell fue el miércoles 8 de noviembre donde los nuevos consellers tomaron posición de su cargo y pudieron conocer al resto de sus compañeross participando todos juntos en un juego de presentación. Su primera tarea seráproponer actividades para llenar el tiempo libre a lo largo de las vacaciones de Navidad.

    El concejal de infancia y juventud, Daniel Ibanco, ha explicado que se quiere seguir trabajando dentro de esta línea socioeducativa, donde los jóvenes puedan encontrar espacios para empoderarse y capacitarse con el objetivo de resolver su vida de la manera más satisfactoria posible. Además, ha resaltado el edil, queremos obtener el sello CAI (Ciudad amiga de la Infancia) y por eso consideramos muy necesaria su colaboración y participación.

    Subir