elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada participa en la campaña “Llegir en Valencià” de la Fundació Bromera

Teulada participa en la campaña “Llegir en Valencià” de la Fundació Bromera
    MÁS FOTOS
    Teulada participa en la campaña “Llegir en Valencià” de la Fundació Bromera - (foto 2)
    Teulada participa en la campaña “Llegir en Valencià” de la Fundació Bromera - (foto 3)

    "Tomeu i la fada Joanaina. Les dones d'aigua" es el título del cuento popular en el que colabora el Ayuntamiento de Teulada, una fábula contada por la autora Pepa Guardiola situada en Teulada Moraira.

    "Llegir en Valencià" de la Fundació Bromera per al foment de la lectura, consiste en una colección de once libros donde cada uno de los cuales representa una narración, escrita por un destacado autor o autora, dedicada a una fábula popular que forme parte de la tradición oral valenciana que se haya ido transmitiendo de abuelos a nietos.

    En esta doce edición se ha elegido la fábula popular de Teulada Moraira, "Tomeu i la fada Joanaina. Les dones d'aigua" escrita por la autora de Xàbia, Pepa Guardiola. En ella se narra la vida de Tomeu, que desde pequeño ha estado marcado por la Joanaina, una hada buena que vive en la fuente de la Jana a Moraira y que la noche de Sant Joan aparece para ayudar a quienes se lo merecen. Pero, la ayuda de Joanaina tiene condiciones, y a la vez, limitaciones. Por tanto, Tomeu deberá superar las condiciones de la hada y la Joanaina deberá, con la ayuda de otros seres fantásticos, sobrevivir a la ambición y la construcción salvaje que asedia el territorio.

    La obra, junto con los diez títulos más que componen la colección, se presentó la semana pasada en Alzira donde acudieron representantes de la Fundació Bomera per al foment de la lectura y el alcalde de Teulada Moraira, Carlos Linares, entre otras autoridades.

    Los once libros son breves y fáciles de leer, seleccionados para agradar tanto a lectores poco habituales como a aquellos con más experiencia. Además, en cada libro hay información de otras obras con el objetivo de fomentar la literatura autonómica.

    Linares se ha mostrado muy satisfecho de que el Ayuntamiento haya podido participar en la edición de esta tradicional fábula del municipio y colaborar activamente en el fomento de la lectura en valenciano. También ha explicado que desde el consistorio se hará entrega de un ejemplar a cada niño y niña de los dos colegios del municipio en el próximo curso escolar para que puedan disfrutar de esta tradicional historia que, hasta ahora, ha sobrevivido gracias a la narración de los abuelos a sus nietos.

    Subir