elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martí: 'El IVAJ apuesta por el voluntariado social con campos como 'Diviértete''

Martí: 'El IVAJ apuesta por el voluntariado social con campos como 'Diviértete''

    El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado en el albergue juvenil La Marina, en Moraira, la apuesta del IVAJ por el voluntariado social, "organizando campos de voluntariado, donde jóvenes, niños y niñas puedan jugar y disfrutar".

    Martí ha revindicado que "con campos como Diviértete ponemos los medios para que estos menores acumulen experiencias positivas y lo hacemos con jóvenes voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo libre en favor de la comunidad".

    El campo de voluntariado Diviértete, programado del 13 al 23 de abril ha reunido a un total de 15 participantes, 9 mujeres y 6 hombres, procedentes principalmente de la Comunitat Valenciana y también de Galicia y de les Illes Balears que preparan un programa de actividades lúdicas para 25 niños entre 9 y 12 años.

    El proyecto está organizado por el IVAJ en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia y, más concretamente, con el Servicio de Protección de Infancia, Juventud, Intervención Familiar. Las actividades de animación son desarrolladas por Cruz Roja, cuya directora autonómica, Paula Ballesteros, también ha asistido al encuentro.

    Los campos de voluntariado juvenil son un tipo de actividades en las que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación. La realización del proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, de tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural.

    La Generalitat organiza campos de voluntariado en primavera, verano e invierno. Esta primavera se está desarrollando también, en colaboración con la asociación Jarit, el proyecto 'Bir Lehlu' del 14 al 24 de abril, en el que jóvenes trabajan por la equidad de género y en una escuela infantil en el Sáhara proponiendo nuevas actividades lúdicas. Bir Lehlu incluye acciones de sensibilización sobre la realidad saharaui y talleres en las escuelas infantiles y de primaria junto a actividades participativas como juegos tradicionales y talleres de historia.

    Subir