elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Más del 40% de las plazas públicas en centros de día se destinan a enfermos de Alzheimer”

Such: “Más del 40% de las plazas públicas en centros de día se destinan a enfermos de Alzheimer”
  • La consellera de Bienestar Social inaugura las III Jornadas de Alzheimer de la Comunidad Valenciana en Teulada

  • La Generalitat destina más de 47 millones de euros en tratamiento y asistencia a estos enfermos

  • En la Comunitat hay alrededor de 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados y 100.000 familiares afectados de forma directa

MÁS FOTOS
Such: “Más del 40% de las plazas públicas en centros de día se destinan a enfermos de Alzheimer” - (foto 2)
La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy que el 43% de las plazas públicas en centros de día están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias, lo que suponen cerca de 4.700 plazas.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las III Jornadas de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, organizadas por la Federación Valenciana de Familiares de Enfermos de Alzheimer, FEAFE.

En el acto inaugural han participado también el presidente de FEVAFA, Ramón Bolea, la presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Teulada-Moraira, Joana Vives, el presidente de la Confederación Nacional de Familiares de Alzheimer, Emilio Marmeneu, así como el director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, José Cano, el delegado del Consell en Alicante, José Ciscar, y el alcalde de Teulada, Antoni-Joan Bertomeu.

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social, ha destacado la necesidad de “concienciarnos de que el Alzeheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud, y que a menos que se desarrollen métodos eficaces para su prevención y tratamiento, alcanzará proporciones epidémicas para mediados de siglo”.

Según Angélica Such, “nos enfrentamos a un nuevo reto social del cual no existen precedentes en nuestra historia, y frente a ello una administración pública debe dar respuestas válidas, rápidas y eficaces”.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha indicado que desde su departamento, “estamos trabajando sobre tres ejes de actuación, por un lado los Centros de Día y de Respiro, la ayuda y formación a cuidadores –con planes de asistencia psicológica y económica-, y la atención residencial”.

Atención residencial
Así, la consellera ha recordado que alrededor del 36% de las plazas residenciales públicas, lo que suponen cerca de 27.500 plazas, están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. “Esto significa que la Generalitat realiza una inversión anual de alrededor de 45 millones de euros en tratamiento y asistencia a los enfermos que acuden a estos centros”, ha puntualizado.

Cursos para cuidadores no profesionales
Por otro lado, la consellera ha asegurado que la familia es el entorno donde más se padece esta enfermedad. “Somos conscientes del enorme desgaste, tanto físico como psicológico que supone para las familias la atención continua a una persona mayor dependiente. Por tanto, es en el entorno familiar donde debemos centrar nuestros esfuerzos, para paliar el sufrimiento y a su vez aumentar la calidad de vida de sus miembros”.

Según ha señalado la titular de Bienestar Social, en el 60% de los casos, los cuidadores de los enfermos de Azheimer son los cónyuges, seguidos de los hijos/as, y en otros casos de hermanos y hermanas.

Por ello, la Conselleria de Bienestar Social puso en marcha hace tres años el Plan de Cuidadores Informales de personas con Alzheimer y otras demencias con el objetivo de ofrecer formación específica a familiares y cuidadores, mejorando la información y la formación de los cuidadores, mejorando los cuidados prestados y facilitándoles el acceso a un equipo especializado en estos cuidados.

De esta manera, en los últimos tres años, un total de 6.621 personas se han formado como cuidadores no profesionales en cursos promovidos por la Conselleria. Por otro lado, según ha avanzado Such, en los próximos meses y a lo largo del próximo año, se formarán 8.000 personas más como cuidadores en 400 nuevos cursos organizados por Bienestar Social.

Por otro lado, durante su intervención, la consellera ha agradecido “la inestimable labor que realizan las asociaciones en la atención a estos enfermos”, y ha manifestado su intención de “continuar trabajando de manera coordinada con estas entidades para dar la mejor respuesta a sus necesidades y mejorar así la calidad de vida de los enfermos y sus familias”.

En este sentido, Such ha señalado que su departamento destina este año más de 2’5 millones de euros para programas de ayudas y servicios de 50 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la Comunitat Valenciana.

El Alzheimer en cifras
En la actualidad se calcula que existen alrededor de 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectados. Según diferentes estudios sobre la enfermedad, los casos de Alzheimer se triplicarán en los próximos 50 años, debido especialmente al incremento de la esperanza de vida más allá de los 85 años.

La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer. La principal causa de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que constituye un 50-70% de todas las demencias. En España se calcula que 600.000 personas padecen Alzheimer.

 

Subir