elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa y Teulada se unen para conseguir fondos europeos

Benissa y Teulada se unen para conseguir fondos europeos

    El próximo martes, día 26 de enero, en la Sede de la Extensión Universitaria de Benissa, de una parte el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló junto con Carlos Linares, alcalde de Teulada, firmarán un convenio de colaboración entre ambos Ayuntamientos para crear un área funcional de estrategia y desarrollo urbano sostenible (DUSI) y poder acceder a financiación europea, a través de los fondos Feder. Ambos Ayuntamientos, según datos del INE de 2014 poseen conjuntamente una población conjunta de 23.396 habitantes.

    Recientemente se publicó una orden HAP/2427/2015 del 13 de noviembre, por la que se aprueban las Bases y la Primera Convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado a cofinanciar por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 al cual pueden optar los Ayuntamientos de Benissa y de Teulada y para lo cual, y según las exigencias de dicha convocatoria, que en la Comunidad Valenciana asigna una financiación de 83.031.000€ y para poder optar se exige necesariamente disponer de la existencia de órganos supramunicipales de gestión con un área Funcional urbana de más de 20.000 habitantes pertenecientes a una misma comunidad autónoma y la posesión de la pertinente Estrategia EDUSI.

    El objetivo del presente convenio se centrará en elaborar una estrategia territorial de desarrollo urbano sostenible integrado para Benissa y Teulada que cumpla con los estándares europeos de cara a un mejor posicionamiento ante los retos territoriales marcadas en la Estrategia Europea 2020. Entre ellos está el detectar, identificar y diagnosticar las necesidades reales y potenciales del área funcional Benissa-Teulada y propiciar la reflexión colectiva y compartida en torno al modelo territorial y la acción de gobierno, implicando a la ciudadanía, los sectores privados y los poderes públicos locales en todo el proceso.

    Dicha área funcional supramunicipal, Benissa y Teulada, se gestionará mediante un órgano mixto integrado por representantes de ambos Ayuntamientos tanto para la Estrategia EDUSI como para la obtención de financiación de proyectos europeos para ambos municipios. La creación de este órgano no implicará ningún coste presupuestario adicional.

    La colaboración conjunta se plasmará mediante la contratación en el Ayuntamiento de Benissa de una consultora técnica especializada para elaborar la estrategia EDUSI para ambos municipios que será cofinanciada por el Ayuntamiento de Teulada en un 50% a partir de un presupuesto máximo base de licitación estimado de 22.000€ (IVA incluido), en la cual se perfilarán las diferentes líneas de financiación europea implicando a la ciudadanía a la participación pública.

    Subir