elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La celebración de “El Cant de la Sibil.la” da el inicio a las fiestas navideñas en Teulada

La celebración de “El Cant de la Sibil.la” da el inicio a las fiestas navideñas en Teulada
    MÁS FOTOS
    La celebración de “El Cant de la Sibil.la” da el inicio a las fiestas navideñas en Teulada - (foto 2)
    La celebración de “El Cant de la Sibil.la” da el inicio a las fiestas navideñas en Teulada - (foto 3)
    La celebración de “El Cant de la Sibil.la” da el inicio a las fiestas navideñas en Teulada - (foto 4)

    La puesta en escena de “El Cant de la Sibil.la” en Teulada se hace posible gracias a la colaboración de diferentes entidades coordinadas por Rafa Soriano, como director artístico, y la asociación de dolçainers i xirimiters de Teulada, Colla el Falçò, como entidad organizadora.

    Para esta representación se ha contado con el alumnado del Conservatorio de Música Mestre Berenguer, para la selección de las voces blancas que representan la Sibil.la y los Ángeles Custodios. También se ha contado con la participación del coro de la Asociación de Músicos Profesionales de Teulada, y con el grupo de metales de la Agrupación Musical Cultural de Teulada organizado expresamente para este evento y este año como novedad, se contó en los interludios musicales, con el grupo de música antigua y renacentista Tresali, y el Grup de Danses Font Santa que interpretó, antes del acto, la Danza de la Muerte al ritmo de la melodía “Ad mortem festinamus”, del Libro Rojo de Montserrat (s.XIV).

    Este año el papel de la Sibil.la lo interpretó Marc Buigues Gasquet, acompañado de Nuria Pons Vidal y Mª José Urbano Llobell en el papel de ángeles, los tres son alumnos del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Berenguer" de Teulada.

    "El Cant de la Sibil.la" comenzó a las 20.30 h. con el toc de tempesta, y continuó, con el pasacalle de las Aixames, con la Sibil.la y la Colla El Falçó, desde la plaza del Porxe hasta la plaza de la Iglesia. Finalmente se interpretó, en el interior de la iglesia de Santa Catalina de Teulada, el Cant de la Sibil.la.

    Esta tradición se recuperó en Teulada desde el año 2011, con motivo del 400 aniversario de la repoblación mallorquina de las tierras de la Marina. La versión que se canta a Teulada procede de un breviario de 1533 de la Seu de València, con la adaptación musical de Bartomeu Carreres conservada al “Cançoner” de Gandia.

    Subir