elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada instala un bombeo en serie en el Pozo Canor para incrementar sus recursos hídricos

Teulada instala un bombeo en serie en el Pozo Canor para incrementar sus recursos hídricos
    MÁS FOTOS
    Teulada instala un bombeo en serie en el Pozo Canor para incrementar sus recursos hídricos - (foto 2)
    Teulada instala un bombeo en serie en el Pozo Canor para incrementar sus recursos hídricos - (foto 3)
    Teulada instala un bombeo en serie en el Pozo Canor para incrementar sus recursos hídricos - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Teulada, a través del Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell, sigue trabajando de manera incansable para buscar soluciones que palíen las situaciones de crisis hídrica o desabastecimiento y la última actuación se ha realizado sobre el Pozo Canor.

    Técnicamente las características constructivas del pozo Canor no permiten incrementar caudales debido a la imposibilidad de aumentar la potencia instalada de la electrobomba existente. Dicha problemática se ha resuelto con la instalación de un electrobomba en serie de 185 Cv a tensión de 1.000V en una campana en superficie instalada en serie en la conducción que ha permitido liberar en la bomba del pozo altura manométrica incrementando el caudal impulsado.

    El incremento de caudal conseguido se cifra en 1.400 m3/día, lo que supone una mejora en la garantía de suministro similar a la que hubiese aportado una nueva captación subterránea. Este incremento supone casi un 8% del suministro del día de mayor consumo de agosto.

    La disponibilidad de este nuevo recurso se ha conseguido antes de que tengan lugar las demandas máximas anuales, que se producen en la primera quincena de agosto, evitando con ello que puedan producirse nuevas restricciones y garantizando el suministro a la población de Teulada - Moraira y Benitatxell.

    El coste de esta inversión ha supuesto una inversión mínima, del orden del 15% de lo que hubiese supuesto una nueva captación de agua subterránea, con un tiempo de ejecución de 15 días frente a los más de 240 días que hubiese supuesto una nueva captación.

    Para el funcionamiento se ha tenido que modificar la totalidad del cuadro eléctrico existente, con la instalación de una batería de condensadores que compensase la energía reactiva y evite que la potencia demandada sea mayor que la disponible en el centro de transformación existente.

    También se ha tenido que modificar y ampliar el sistema de telemando existente para el control y seguridad de funcionamiento del sistema, permitiendo la sincronización de los dos equipos de bombeo. Para la disposición de la campana en superficie, ha sido necesaria la modificación de la instalación hidráulica e instalar las válvulas necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación.

    Carlos Linares, alcalde de Teulada, en sus propias palabras ha valorado los trabajos realizados; “Con esta actuación se han conseguido mayores volúmenes de agua para incorporarlas al abastecimiento y así poder tratarlos en las desaladoras existentes para conseguir los objetivos de garantizar el suministro y mejorar la calidad del agua suministrada a la población. En los dos meses que llevamos de gobierno municipal la eficiencia en materia hídrica es nuestra principal prioridad y vamos a realizar todos los esfuerzos posibles en ser lo más eficiente posibles en esta materia”, ha concluido.

    Subir