elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras está llevando a cabo un estudio de integración paisajística del dique de abrigo del puerto en Teulada

  • El objeto de este plan de participación para integrar el dique de abrigo del puerto es que todo ciudadano pueda dar su opinión o sugerencia sobre este proyecto

La conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo un Plan de Participación Pública del estudio de integración paisajística del proyecto básico de  modificación del dique de abrigo del puerto de Moraira en el municipio alicantino de Teulada.

Este Plan de Participación Pública se lleva a cabo a través de la página web: http://www.plandeparticipacionpublica.es/MORAIRA/. Esa web servirá de herramienta para que el público interesado pueda acceder fácilmente a la documentación informativa del Estudio de Integración Paisajística y participar desde la misma realizando el cuestionario de valoración paisajística de las diferentes Unidades del Paisaje y de los Recursos Paisajísticos presentes en el ámbito de estudio

El Plan es un documento que define la estrategia de participación pública de todo instrumento de paisaje y tiene por objeto hacer accesible la información relevante sobre el Estudio de Integración Paisajística, identificar los valores atribuidos al paisaje por los agentes sociales y las poblaciones  y obtener información útil del público interesado y justificar la decisión adoptada.

El objeto de este  plan de participación para integrar el dique de abrigo del puerto es que todo ciudadano pueda sar su opinión o sugerencia sobre este proyecto. Así, los ciudadanos podrán participar de manera efectiva y real en la valoración del paisaje y podrán acceder con antelación a la información relevante relativa al Estudio.

Finalizado el periodo de participación pública se comunicará al público: los resultados de los cuestionarios realizados por los ciudadanos interesados, las consultas o sugerencias formuladas durante la participación pública, las respuestas a las observaciones que se hayan formulado, y las decisiones adoptadas y como se han tomado en consideración los resultados de la participación.

Antecedentes

El Puerto Deportivo de Moraira, se encuentra desde hace años saturado de embarcaciones, y sin posibilidad de ampliación en el número de atraques mediante obras interiores al ámbito actual del Puerto.

Contrariamente, la necesidad de atraques aumenta con un alto índice de crecimiento desde tiempo atrás, acumulándose una gran demanda tanto en usuarios actuales, como futuros, así como indirectamente por la propia industria marítima cuyo límite único está en esa falta de atraques que impide que se consuma todo el proceso.Específicamente zonas de indudable atracción turística y marítima como el Levante español y en particular Moraira, son más susceptibles a esta faltade amarres, siendo más marcada la saturación y la necesidad de nuevos amarres.

Descripción del proyecto básico

Las obras que comprende este proyecto básico están constituidas por un muelle de 265 metros y un espaldón de 305 metros, ambos cimentados sobre el actual dique de abrigo del puerto; la explanada de servicio contigua al muelle; servicios de agua, electricidad y alumbrado instalados a lo largo del muelle; elementos de protección del muelle y elementos de amarre de embarcaciones.

Previo a cualquier tarea, se demolerá el espaldón existente afectado por las obras, unos 30 m, así como el pantalán existente con sus instalaciones.

A continuación se iniciarán las obras de modificación de la sección del dique, abriendo tramos de una longitud aproximada de 30 metros.En cada tramo la primera tarea es el rebaje de la coronación del dique hasta la cota +2.00, abriendo así la posibilidad de paso para la instalación de maquinaria. El siguiente paso es el desmontaje de parte de la escollera del manto para colocar la banqueta de pie y el material de cimentación del espaldón. Se continuará disponiendo las nuevas capas de filtro y manto para concluir, antes de pasar al siguiente tramo, con la construcción del espaldón.

Acabada la remodelación del dique en el lado mar, se iniciarán las tareas correspondientes a la ejecución del muelle, para lo que se rebajará la cota del dique hasta la cota -3.50 m. Rebajado el dique se construirá el muelle de hormigón y se rellenará su trasdos, para finalizar las obras pavimentando la explanada e instalando las redes de servicios, armarios,protección y elementos de amarre.

Además, el dique de abrigo queda definido como un dique rompeolas clásico con espaldón de hormigón, y banqueta de pie de dique formada por escolleras.

Subir