elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con la presentación de los Banderines

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con la presentación de los Banderines
    MÁS FOTOS
    Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con la presentación de los Banderines - (foto 2)
    Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con la presentación de los Banderines - (foto 3)

    Los festejos de Moros y Cristianos de Moraira comenzaron oficialmente la noche del viernes con el pregón anunciador de las fiestas a cargo de Saga Blanco y la presentación de los Banderines de las diez “filaes” de ambos bandos en la Explanada del Castillo, ante un numeroso público.

    Un acto novedoso al celebrarse este año los 25 años de constitución de esta fiesta tan arraigada en la localidad, donde el público quedó expectante al observar que desde el Castillo llegaba a la explanada una embarcación engalanada, símbolo de los festejos.

    Las encargadas de presentar el acto Chantal Giron y Aurora Dawn, de las filaes Conquistadoras y Almorach, llamaron al escenario a la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Mª José Vidal, para proceder a imponer los banderines en los estandartes.

    Acto seguido, fueron presentando a los estandartes de las filàs de los bandos cristianos Filà “Almogàvers”, “Huestes del Cid”, “Filà Muladíes” y la Capitanía Cristiana 2015, la Filà Conquistadoras compuesta por 13 mujeres y 16 niñas, junto a su Capitán, Miguel Martorell.

    Las presentadoras procedieron a llamar al bando moro compuesto por las filàs “Califas Abbassies”, “Almoraima”, Marsa Mudhayra, Filà Bashira, “Al-Madrhabba”, y la Capitanía Mora 2015 Filà “Almorach” formada por 16 mujeres y 8 niñas, junto a su Capitana, Blanca López.

    En el turno de intervenciones, tomó la palabra la concejal en funciones de Fiestas, Mila Caselles, quien agradeció todo el apoyo recibido a lo largo de estos cuatro años por parte de los departamento implicados en las Fiestas del Ayuntamiento y en especial a la funcionaria Malu Soler, quien dijo, “a ella se lo debo todo”, y a todos vosotros, familia de moros y cristianos, comisiones, asociaciones, visitantes y ciudadanos disfrutad de estas fiestas que son muy importantes por su 25 aniversario.

    “Ha sido un placer poder desempeñar este trabajo de Fiestas con todos vosotros, así que muchas gracias por estos 4 años”, recalcó Caselles.

    Por su parte, el alcalde en funciones, Antoni Joan Bertomeu, dio la enhorabuena a la Junta Central y a las Capitanías 2015, así como a todos los colaboradores por la organización del acto ya que ha sido magnífico y extraordinario y subrayó que este año celebramos el 25 aniversario, “25 años dan para mucha historia y convivencia, y a lo largo de estos años han participado muchas personas, algunas de ellas que ya no están entre nosotros”, por ello pidió un aplauso en recuerdo y memoria de todas ellas.

    Bertomeu reconoció públicamente el trabajo desempeñado por los departamentos implicados en la Fiestas que son muchos y sin su ayuda y compromiso no sería posible y les animó a seguir trabajando en esa línea y que Moraira siga siendo un referente en la fiesta de Moros y Cristianos.

    “Desde el Ayuntamiento se ha incrementado este año la subvención que aportamos a estas fiestas en una suma importante, y esperemos que en el futuro se siga manteniendo”, dijo el alcalde, quien animó a todos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo por la fiesta de Moros y Cristianos de Moraira y que dentro de 25 años podamos reunirnos todos y celebrar el 50 aniversario de estos festejos.

    Concluyó el acto con la intervención de la presidenta de la Junta Central, quien previamente leyó una carta escrita por una persona muy especial María Jesús quien alabó el trabajo desempeñado por una persona especial implicada en la fiesta “Micheta”, sin él nada tendría sentido.

    Vidal ensalzó la fiesta de Moros y Cristianos y el apoyo recibido por parte de la UNDEF, sobre todo este año que estamos de conmemoración por nuestro 25 aniversario y comentó que había sido un año difícil pero dio las gracias por toda la ayuda y apoyo de todos los componentes de la Junta Central.

    También tuvo un recuerdo especial para dos festeros que han fallecido este año y animó a todos los ciudadanos y vecinos a participar en todos los actos organizados por nuestro 25 aniversario, ya que lo hemos hecho con mucha ilusión para el disfrute de todos.

    Subir