elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento restaurará la Torre Vigía Cap d´Or de Moraira datada del siglo XVI

El Ayuntamiento restaurará la Torre Vigía Cap d´Or de Moraira datada del siglo XVI

    El Ayuntamiento de Teulada procederá en breve a restaurar e iluminar la Torre Vigía Cap d´Or de Moraira datada del siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), ha explicado el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, quien ha dicho que “será un punto más de atractivo turístico para los visitantes y ciudadanos”.

    Este proyecto, contemplado dentro del Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 57.811,99 euros y se procederá a adecuar el entorno  con desbroce y limpieza del terreno y colocación de carteles. 

    Bertomeu ha matizado que las actuaciones a realizar en la Torre consistirán en tratar todas las grietas existentes en la fachada de la misma, creación de envolvente para protección de la Torre a través de un perfil metálico para reforzar su perímetro, así como se rehabilitará el depósito de agua, y mejora y estabilización de la senda de acceso mediante la ejecución de escalones de piedra en seco. 

    En cuanto a la iluminación de este emblemático monumento, el alcalde ha dicho que se realizará un alumbrado mediante luminarias de LED suministrada mediante paneles solares fotovoltaicos con una iluminación menor a la necesaria para la iluminación ornamental.

    Además, para transportar todos los materiales hasta la Torre se emplearán equinos para no perjudicar a su conservación medioambiental. 

    La Torre Vigía Cap d´Or, ubicada a 165 metros de altitud sobre el nivel del mar, está situada en un lugar privilegiado desde donde se divisa el Peñón de Ifach, la Sierra de Toix, Sierra de Oltà, el Puig, y la Sierra de Bernia. Su acceso se realiza a partir de una ruta de senderos de poca dificultad que recorren el Cap d´Or y la Cova de la Cendra.

     

     

    Subir