elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Castell de Moraira se convierte en una referencia en el turismo cultural valenciano

El Castell de Moraira se convierte en una referencia en el turismo cultural valenciano
    MÁS FOTOS
    El Castell de Moraira se convierte en una referencia en el turismo cultural valenciano - (foto 2)

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, acompañado del conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, Máximo Buch, han inaugurado hoy la tematización del Castell de Moraira "Sistema defensivo de Costa y Piratas del Mediterráneo", donde se ha instalado un equipamiento innovador convirtiéndolo ha afirmado el alcalde, "en una referencia en el turismo cultural valenciano".

    Junto a la corporación municipal, la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, y José Rubio autor de la tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Valencia "La defensa de la ensenada de Moraira XVIII. El Fortí de Moraira", y después de descubrir la placa inaugural, la comitiva ha recorrido toda la exposición atendiendo en cada espacio, la información y tecnología utilizada para transmitir el conocimiento de los diferentes aspectos de la tematización.

    El alcalde ha destacado la importancia de este espacio museográfico, con el que se consiguen dos objetivos principales, por un lado, ampliar la oferta turística y museística de la población, que gracias a la Consellería de Turismo que ha financiado al 50 % la actuación se ha podido llevar a cabo, y por otro lado, poner en valor un elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural.

    Bertomeu ha señalado que este proyecto está contemplado en el Plan Estratégico de Turismo y ha subrayado que con esta nueva tematización Teulada-Moraira se convierte en un referente cultural, porque "tenemos mucha historia que contar, mucha cultura que ofrecer y muchos monumentos que enseñar", y siguiendo en esta línea en breve comenzarán las obras de recuperación de la Torre Vigía donde se restaurará e iluminará con la finalidad de que sea un faro por las noches.

    Al respecto, el alcalde ha comentado que desde el Ayuntamiento trabajamos para darle valor a monumentos históricos de nuestra localidad, como es el Castell o la Torre, y con esta exposición permanente que hoy inauguramos tendrá una vocación internacional ya que el sistema acústico dispone de varios idiomas a elegir, valencià, castellano e inglés.

    Por su parte, el conseller de Turismo ha felicitado al municipio de Teulada-Moraira por la puesta en marcha de este nuevo proyecto, agradeciendo al alcalde la invitación para participar en la inauguración y ha expresado su sorpresa y admiración hacia esta fortaleza que alberga la tematización, al mismo tiempo que ha destacado el apoyo del Consell a la promoción de la cultura como recurso turístico y de dinamización de los municipios, contribuyendo a ofrecer más oportunidades a los ciudadanos.

    En este sentido, ha resaltado que tanto el Plan Estratégico Global de Turismo 2010-2020 como el Plan Director del Turismo impulsado por su Departamento "incluyen entre sus objetivos principales la generación de ofertas culturales genuinas como complemento imprescindible de la oferta turística de la Comunitat".

    El Ayuntamiento de Teulada, a través del Pla Millor, ha conseguido financiación para invertir en este proyecto por importe de 24. 067,51 euros, para salvaguardar el valioso patrimonio histórico-cultural del municipio y ponerlo en valor turístico.

    El Castell de Moraira, cuenta desde hoy con una musealización interpretativa del origen y evolución del mismo contando con la fortaleza como referencia; en un espacio museístico que será emblemático para la localidad, interpretativo del mismo y que aporta conocimientos esenciales de Teulada-Moraira, como la reconstrucción en 3D tal como se construyó en el siglo XVIII, permitiendo al espectador disfrutar la experiencia de revivir el pasado del Castell en plena actividad, a modo de máquina del tiempo, observar los distintos elementos del mismo, su función y utilización, además del Interactivo del Castell y las Torres vigía.

    Por lo que, la planta baja cuenta, entre otros, con un cine de inmersión de gran formato, "Piratas del Mediterráneo", que permite al visitante asistir a los momentos más representativos en la historia de la fortaleza, donde las técnicas de mapping empleadas en el audiovisual permiten crear imágenes espectaculares como el efecto de que el muro del Castell se desmorona ante el visitante al tiempo que deja ver la bahía de Moraira con el barco, del siglo XVIII, que ha realizado el disparo de cañón navegando entre las olas.

    En la Sala "El Castell", una serie Paneles Gráficos, de gran formato, con un cuidado diseño, recopilan todas las imágenes, planos y bocetos originales de la época, fotografías en blanco y negro del pasado siglo, etc. Destaca su planta de herradura, además por ser la primera que se construyó en la costa valenciana, su ubicación estratégica, las características de su construcción, la importancia y funcionalidad de los cañones de Avancarga que estaban instalados en el Castell (sus denominaciones, proceso de carga y tiro, cálculo de la trayectoria de proyectil, tipos de proyectiles, etc.).

    Mientras, en la sala "Torres de Defensa" dedicada al sistema de torres de vigilancia costera creado para defenderse de los piratas berberiscos en los siglos XVI, XVII y XVIII domina la sala un gran Mapa-lienzo en el que, siguiendo la estética de las cartas de navegación de la época, están representadas todas las torres de vigilancia del litoral valenciano.

    Además, un sistema audiovisual interactivo, utilizando una pantalla multitáctil de gran formato, permite consultar información, en distintos idiomas, sobre las torres mostrando datos históricos, documentos, ilustraciones, grabados y fotografías.

    La tematización de la fortaleza termina en la terraza, frente a las almenas, espacio en el que el visitante puede divisar un magnifico paisaje, se ha colocado tres Mesas de Interpretación a modo de atril, que muestran, una reconstrucción panorámica de la bahía en el siglo XVIII, donde se pueden identificar los distintos puntos de interés y la toponimia de los puntos más representativos del entorno del Castell, y reconstrucción del paisaje de la época. Su posición permite comparar, de forma sencilla, la visión de la bahía de Moraira en el pasado y en la actualidad. Además las Mesas de Interpretación incorporan un pequeño escalón cada una en la parte inferior de forma que se pueda fácilmente admirar el paisaje por encima de los parapetos de la fortaleza.

    Esta innovadora técnica de musealización permite la observación del Castell de Moraira, a la vez que poder realizar un uso de los espacios sin contaminación visual, ya que la colocación en los muros del Castell de paneles explicativos está muy limitada, por lo tanto, se ha optado por realizar una musealización con audiovisuales de proyección sobre los propios muros y que, una vez finalizado el recorrido museográfico, dejan los espacios libres para su propia admiración.

    Cabe destacar que se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas los días 14, 15, 21 y 22 de febrero (en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16 a 18 horas), donde los residentes, turistas y visitantes, pueden recorrer estos nuevos espacios museísticos que amplían y mejoran la oferta cultural de Teulada-Moraira.

     

    Subir