elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada y Moraira celebran la festividad de Sant Antoni con éxito

Teulada y Moraira celebran la festividad de Sant Antoni con éxito
    MÁS FOTOS
    Teulada y Moraira celebran la festividad de Sant Antoni con éxito - (foto 2)
    Teulada y Moraira celebran la festividad de Sant Antoni con éxito - (foto 3)

    La fiesta a Sant Antoni, patrón de los animales, congregó este fin de semana a multitud de ciudadanos y vecinos en Teulada y Moraira, quienes disfrutaron de una serie de conferencias, cremà de la foguera, el tradicional pasacalle del “Dimonis de Sant Antoni”, actuaciones musicales y comidas populares.

    En Teulada la fiesta, organizada por l´Associació de Dolçainers i Tabaleters, “Colla El Falçó” y con la colaboración del Ayuntamiento de Teulada y distintas asociaciones locales, arrancó el viernes por la tarde con la presentación del libro disco “Puguem amb globus” de Mª Dolors Pellicer con la voz de Rubén Suárez y el sábado a mediodía con el volteo de las campanas de la Iglesia para anunciar el inicio de los festejos.

    Por la tarde, se celebró la tradicional partida de pilota valenciana en el carrer Muret y el pasacalle del “Dimonis de Sant Antoni” con la colaboración del Grup de Teatre de Teulada. Acompañados de la música de la Colla El Falçó, los pequeños “demonios” encabezaban el desfile y el último era “Sant Antoni”, un joven que representaba al santo, quien prendió el fuego a la hoguera y los pequeños demonios la rodearon y escenificaron un pequeño teatro, la lucha entre el bien y el mal, donde siempre gana el bien y los demonios cayeron al suelo falleciendo.

    La fiesta continuó con cena popular con la asistencia de más de 200 personas y actuación musical a cargo del grupo de música popular valenciana “Urbàlia Rurana”, que causó la gran ovación del público asistente.

    Mientras, ayer domingo se trasladó en pasacalle la imagen de Sant Antoni desde la ermita de Sant Vicent hasta la iglesia a través de unos carruajes a cargo de l´Associació Alejandro Morell. Al llegar al templo, dieron la imagen al párroco local, Vicent Solera.

    Seguidamente, fueron concentrándose en la plaza centenares de animales, como perros, gatos, loros, peces, tortugas, pájaros y todo tipo de animales para recibir la bendición a cargo del párroco. Previamente, desfilaron toda clase de mascotas y seguidamente los caballos ataviados con sus mejores galas. A todos ellos, les entregaron los tradicionales rollos de Sant Antoni bendecidos.

    Moraira

    Mientras, en Moraira se organizó esta festividad a cargo del Grup de Teatre “El Portitxolet de Moraira” con cuenta cuentos en la plaza y merienda popular, mientras el sábado tuvo lugar una interesante conferencia sobre “Moraira en el record” con la participación de Daniel Ibanco y José Chiarri, donde se mostraron imágenes inéditas de Moraira.

    También se plantó la hoguera de Sant Antoni y los alumnos del taller de danzas bailaron alrededor de ésta y luego se procedió a la cremà de la hoguera de Sant Antoni.

    Los festejos siguieron ayer donde en la explanada del Castillo fueron concentrándose multitud de animales, como perros, tortugas o loros. Acompañados por la música del nuevo grupo musical “Clau de Mar”, realizaron un pasacalle hasta llegar a la calle Doctor Calatayud.

    Allí, el párroco local procedió a bendecirlos a todos y miembros del Grup de Teatre fueron repartiendo a todos los asistentes los rollos de San Antoni y, al finalizar, arrancaron los bailes populares en la calle Doctor Calatayud hasta la calle Mar.

    Para finalizar esta fin de semana de festejos, la Comisión de Fiestas de Moraira 2015 preparó una comida popular, amenizado por la actuación musical y chocolatada popular para despedir las fiestas de 2015.

    Subir