elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Últimos ensayos de l'Albà a la Virgen y a la alcaldesa

Últimos ensayos de l'Albà a la Virgen y a la alcaldesa

    L'Alcora está viviendo los últimos ensayos de las tradicionales Albàs a la Virgen María y a la alcaldesa que se realizan en el salón gótivo de la Casa de la Música y que se cantarán esta Nochebuena tras la misa del Gallo.

    El Albà de Nochebuena organizada por la Asociación Defensa de l'Albà de l'Alcora y la regiduría del cultura del Ayuntamiento es sin duda lo más simbólico y singular de las navidades alcorinas.

    La XIX edición del concurso de albades de l’Alcora tiene como ganador a Rafael Camacho, quien a parte de la letra dedicada a la Virgen María también ha tenido que escribir otra dedicada a la máxima autoridad local en este caso a la alcaldesa Merche Mallol, las cuales cantará Jesús Fernández.

    Se da el dato curioso que el autor de la letra ha ganado en tres ocasiones el concurso y el que la cantará también será la tercera vez que lo hace.

    Tras las interpretación del Albà a la Virgen en la parroquia, como viene siendo tradicional el Ayuntamiento y el colectivo organizador realizarán varios homenajes a gente que en sus historia ha formado parte de la Rondalla tanto en su agrupación vocal, como instrumental.

    Posterior a ello se hará la lectura por parte del edil de cultura Marcial Ros del nombramiento como Albader d'honor a Rafael Camacho, entregándole una magnífica placa de cerámica que inmortaliza la Albà ganadora, así como entregándole también un obsequio al cantor de la misma Jesús Fernández.

    Tras el acto en la parroquia la Rondalla y público acudirán al portal de la vivienda de la alcaldesa donde se interpretará y cantará la Albà dedicada a la misma como máxima autoridad local que además de felicitarla a ella y su familia aprovecha como manda la tradición por tratar algún aspecto crítico o elogiable de su gestión municipal.

    L’Albà

    L'Albà de l’Alcora, es sin duda lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de l'Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de nochebuena que se viene componiendo según documentos desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo.

    A parte de l’Albà a la Virgen y a la máxima autoridad local en la Nochebuena, también se componen e interpretan en l’Alcora, Albàs para otros acontecimientos de la villa, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla, o la mas reciente en homenaje al General del Aire y fundador de la Multinacional Torrecid Federico Michavila.

    Subir