elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras está llevando a cabo la 2ª fase de las obras de urbanización del centro histórico de Teulada

  • Las obras mejorarán la calidad del espacio público para favorecer el atractivo del recinto histórico y aumentarán las zonas ajardinadas para el disfrute del espacio urbano

 La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está llevando a cabo las obras de la 2ª fase de la urbanización de  las calles del centro histórico del municipio de Teulada con una inversión  de 723.461 euros. Actualmente, el nivel de ejecución de las obras es del 80% de modo que van a muy buen ritmo.

La actuación está llevando a cabo la regeneración completa del casco antiguo, como continuación de la política de recuperación de espacios para el uso público que ya se puso en marcha en la 1ª fase, con el objetivo de peatonalización de las vías y plazas, y realzar el casco histórico lo que mejorará la calidad de vida de los residentes y visitantes. Esta 2ª fase continua con el tratamiento de calles iniciado en la 1ª fase, y abarca la Plaza de los Porches, la Plaza de la Iglesia, la C/ Doctor Moll, C/ Cervantes, C/ Vives, C/ Divina Pastora y C/ Hostal todas ellas incluidas dentro del declarado Bien de Interés Cultural Teulada gótica amurallada” ha indicado Ferrer.

Las obras están actuando en la peatonalización de todo el casco urbano suprimiendo así el tráfico rodado de modo que se mejorará el entorno. Además,  se aumentará el arbolado y el mobiliario urbano. En cuanto a la iluminación, hay proyectado una iluminación ornamental para realzar el antiguo Ayuntamiento y la Ermita dónde, de igual manera, se coloca un alumbrado que permite aumentar el valor artístico de dicha edificación y del entorno de la Iglesia.

Estas actuaciones se enmarcan en las actuaciones en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, que prevé una inversión en materia arquitectónica de 600 millones de euros y que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el desarrollo de las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunidad.

Características de las obras
Las obras de reurbanización incluyen la repavimentación de viales, la eliminación de circulación de vehículos para convertirse en circulación restringida, desviándose el tráfico a los límites de la trama existente, la creación de nuevas zonas de descanso y mejora de las existentes, así como la iluminación de espacios y edificios simbólicos.

Además, la actuación incluye trabajos de ejecución de una nueva red de agua potable, así como la eliminación del tendido aéreo de la red de telefonía y de baja tensión que pasarán a ser redes enterradas. Las obras se completan con la incorporación de nuevos elementos de mobiliario urbano, siguiendo el tipo colocado en la 1ª fase y dando unidad al conjunto histórico.

Asimismo, las obras a realizar consisten en la reparación ó sustitución de las distintas redes y soterramiento de las líneas aéreas existentes, pavimentación de la trama viaria mediante piedra caliza, todo ello encaminado a conseguir una absoluta peatonalización de la zona, restringiendo el tráfico únicamente a vecinos del entorno y en ocasiones especiales a otros vehículos.

Subir