elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President Fabra destaca que la gastronomía es un reclamo turístico básico

El President Fabra destaca que la gastronomía es un reclamo turístico básico
  • Recuerda que el “Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020” apoya productos turísticos de gran potencial como la gastronomía y el enoturismo

  • Resalta que la Festa del Moscatell es un atractivo de primer orden que forma parte de nuestro carácter y bagaje cultural

  • Para el 27,3% de los encuestados en las Oficinas Tourist Info, la gastronomía es un factor determinante en la valoración final del viaje

MÁS FOTOS
El President Fabra destaca que la gastronomía es un reclamo turístico básico - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que “la gastronomía es un reclamo turístico básico de la Comunitat como destino de referencia, tanto dentro como fuera de España” ya que la Comunitat cuenta con una oferta gastronómica “deliciosa, muy saludable y basada en los productos locales, como el moscatel”.

Fabra ha realizado estas declaraciones en la presentación de la Festa del Moscatell de Moraira, donde ha añadido que “en la Comunitat Valenciana tenemos un receta muy poderosa para conquistar a los turistas: nuestra gastronomía mediterránea, que es reconocida en el mundo entero, y que es un elemento que nos diferencia y que hace que muchos visitantes nos escojan”.

Y es que cada vez más “el enoturismo contribuye a preservar el rico patrimonio natural y cultural de muchos de nuestros destinos, como Moraira, y a la vez estructura una oferta interesante y variada para el turista”, ha subrayado el President.

De hecho, Fabra ha apuntado que según las encuestas que realiza la Red de Oficinas Tourist Info, para el 27,3% de los encuestados la gastronomía es un factor determinante en la valoración final del viaje.

En los últimos años, según ha subrayado el jefe del Consell, el turismo gastronómico está cobrando cada vez más importancia y ha surgido un nuevo tipo de visitante que elige su destino buscando lugares donde se come bien.

Por ello, Fabra ha recordado que el Plan Estratégico Global de Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, impulsado desde el Consell, “busca la especialización de la oferta mediante el apoyo a productos turísticos de gran potencial, como son la gastronomía y el enoturismo”.

Este plan incluye acciones como el Laboratorio de Cocina del Invat.tur, que potencia innovación asociada a la gastronomía y el enoturismo; los “Fam trips” y “Press trips”, que son viajes que permiten a los operadores turísticos y prensa especializada conocer nuestra gastronomía y nuestros vinos; o la Red Tourist Info, que contribuye a su difusión fomentando la visita a bodegas de la Comunitat Valenciana.

Además, el President ha resaltado que la Festa del Moscatell de Moraira, a la que el Ayuntamiento ha dado un último impulso y visión turística, “es un atractivo de primer orden en torno a un producto tan importante como es el vino y que forma parte de nuestro carácter y bagaje cultural”.

El turismo, de nuevo motor de crecimiento

El President ha afirmado que, según los últimos datos conocidos y el avance de previsiones de ocupación turística, “este va a ser un gran año para el sector turístico para la Comunitat Valenciana”.

Los datos reflejan que entre enero y junio el número de turistas extranjeros en la Comunitat ha alcanzado los 2,6 millones, lo que supone un incremento del 5,6% frente al mismo periodo de 2013. Además, los viajes de los españoles a la Comunitat han alcanzado los 8 millones hasta junio, lo que supone un incremento del 7,6% respecto a 2013.

En cuanto a las previsiones para el conjunto del verano, de junio a septiembre, los datos indican, por una parte, que los más de 3 millones de turistas extranjeros estimados realizarán un gasto total cercano a los 2.700 millones de euros (un 2% más que en el mismo periodo de 2013), y por otra parte, que los españoles generarán 66 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamiento (lo que su supone un incremento cercano al 3%).

Según el President Fabra, este crecimiento en la ocupación turística se ha visto reflejado directamente en la creación de más empleo, pues “el sector turístico de la Comunitat ha creado 26.453 nuevos empleos en el último año y “lideramos el aumento de los ocupados del sector turístico en el último año con un incremento del 12,5%, 7 puntos por encima del incremento medio de España, situado en el 5,8%”.

Subir