elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Festividad del Corpus Christi el domingo, 22 de junio

Festividad del Corpus Christi el domingo, 22 de junio

    Las calles del casco histórico de Teulada acogerán el próximo domingo, 22 de junio, la festividad del Corpus Christi que contará con el “Ball dels Cavallets i de les Vetes” i “La Dansa dels Llauradors”, unos bailes datados del siglo XV y XVII que fueron recuperados hace unos años, y en Moraira se celebrará a las 19:00 horas.

    Organizado por la Parroquia de Santa Catalina y con la colaboración del Ayuntamiento y diversas asociaciones culturales y musicales, la festividad arrancará a las 12:00 horas donde se celebrará una santa misa oficiada por el párroco local, Vicent Solera, donde asistirán los niños y niñas que han tomado su Primera Comunión este año.

    Por la tarde, a las 19:00 horas comenzará la ornamentación con plantas aromáticas por las calles donde pasará la procesión acompañados por la música de la Colla El Falçó, y a las 20.00 horas, comenzará la procesión del Corpus Christi, una de las festividades más antiguas de la Iglesia Católica, que estará encabezada por los grupos de “Ball dels Cavallets i Vetes” pertenecientes al Grup de Danses Font Santa.

    A continuación, irá la cruz de la procesión, los niños pertenecientes a la Comisión de Fiestas 2014, seguidamente los niños y niñas de “Primera Comunión”, la ciudadanía que quiera sumarse y la corporación municipal. Al llegar a la plaza dels Porxes y a la calle d´Avall, los grupos interpretarán los bailes dels Cavallets i Vetes, i “La Dansa dels Llauradors”, el primero de ellos será realizado por unos ocho jóvenes, cada uno de ellos llevará un caballo de cartón decorado con tela.

    El baile se compone de dos hileras de cuatro personas, quienes siempre van a la misma marcha realizando figuras al son de la música de la Colla “El Falçó” de Teulada, que interpretarán piezas originales del ball de Cavallets del Corpus de Valencia.

    El “Ball de les Vetes” será interpretado por los niños/as del Grup l´Esbart Jove, quienes irán tirando de diversas cintas de colores que llevan en sus manos y que nacen de un palo de madera coronado por flores, que representa el árbol de mayo, el de la fecundidad.

    El palo se ubica en el centro del grupo de danzas, quienes bailan al ritmo de la melodía interpretada por la Colla “El Falçó”, Associació de Dolçainers i Tabaleters de Teulada.

    Al finalizar, la comitiva retomará de nuevo la marcha hasta la iglesia Santa Catalina Mártir, donde en el carrer Hostal y plaza Iglesia se volverán a bailar los bailes procesionales, dando por finalizado la festividad.

    Cabe destacar que el pasado 18 de junio se celebró por el núcleo urbano de Teulada la “Calvacada del Convit” a cargo de los componentes del Grup de Danses Font Santa Teulada.

    Subir