elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las instalaciones juveniles de la Generalitat en Alicante registran 28.066 pernoctaciones

Las instalaciones juveniles de la Generalitat en Alicante registran 28.066 pernoctaciones
  • El albergue La Marina en Moraira-Teulada registró 16.000 pernoctaciones y la residencia-albergue La Florida en Alicante contabilizó 12.066 durante 2013

  • Estos recursos para jóvenes acogen la oferta concertada de grupos, encuentros europeos, summer camps y campos de voluntariado

  • Sánchez Zaplana se ha reunido con los participantes de los cursos de formación de animadores de la Organización Juvenil Española (OJE)

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado que "la Generalitat invierte en sus instalaciones juveniles, unos espacios apreciados por los usuarios como lo demuestran las 28.066 pernoctaciones registradas el año pasado en las dos instalaciones del IVAJ.GVA JOVE de la provincia de Alicante".

Del total de pernoctaciones de 2013, el albergue La Marina en Teulada-Moraira registró 16.000 y la residencia-albergue La Florida de Alicante contabilizó 12.066. "Este indicador del atractivo de nuestros albergues juveniles aumenta en verano cuando alcanzan el 100 % de ocupación", ha matizado la consellera.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones en su visita hoy, acompañada por el director de Juventud, Marcos Sanchis, el albergue juvenil La Marina donde se ha reunido con los participantes de las actividades de formación de animadores de la Escuela de Animadores Fernando Soto de la Organización Juvenil Española (OJE).

Los Cursos de Formación OJE Moraira 2014 se enmarcan en la programación anual de la Escuela de Animadores Juveniles Fernando Soto de la Organización Juvenil Española, se están desarrollando este fin de semana y se dirigen a jóvenes que se inician en el aprendizaje como animadores, a los dirigentes de grupos de animación juvenil que por razones laborales se forman durante los fines de semana, e incluso también van dirigidos a menores de 12 y 13 años interesados en esta actividad.

La consellera de Bienestar Social ha indicado que "los albergues del IVAJ.GVA JOVE se configuran como zonas de encuentro, de formación y de voluntariado para los jóvenes", y ha subrayado que "la Generalitat está haciendo un esfuerzo por ofrecer unos alojamientos de calidad, con amplios espacios exteriores y salas de reuniones, donde la juventud pueda participar en actividades lúdicas y de ocio".

En este sentido, ha explicado que "se han realizado mejoras en la señalización e iluminación del albergue La Marina, elegido como sede del Campamento estatal de la Juventud Sorda, el próximo mes de agosto".

Internacionalización y programas propios
Sánchez Zaplana se ha referido a "la creciente internacionalización de las instalaciones alicantinas, tanto en Teulada-Moraira como en Alicante, con alberguistas procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Estonia, Finlandia, Francia, Reino Unido y Hungría, entre otras procedencias, lo que favorece una difusión más amplia a nivel internacional".

Las instalaciones juveniles acogen una variada gama de actividades como la oferta concertada a grupos, encuentros europeos, summer camps o campos de voluntariado. En el balance de actividades organizadas por el IVAJ.GVA JOVE en Moraira destacan la formación en inglés en los summer camps y el fin de semana de inmersión lingüística, celebrado del 23 al 24 de noviembre, actividades con precios muy asequibles.

"Para facilitar el disfrute de nuestras instalaciones participamos también en la oferta concertada de tiempo libre con los albergues y campamentos juveniles de la Generalitat que ofrecemos a asociaciones juveniles, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. Este verano aumentó en el número de plazas de oferta concertada pasando de las 2.354 plazas en 2012 a las 3.438 plazas en 2013", ha resaltado.

La consellera ha recordado que "más de 40 entidades participaron en 2013 en la campaña de Tiempo libre juvenil en la modalidad de oferta concertada, ya que las instalaciones ofrecen precios muy económicos para favorecer la realización de actividades grupales y asociativas infantiles y juveniles tanto en parajes costeros como de interior".

Albergue-residencia La Florida en Alicante
Por otra parte, se ha referido al albergue-residencia del IVAJ.GVA JOVE La Florida en Alicante donde el pasado año se registraron un total de 12.066 pernoctaciones y que funciona durante el curso académico como residencia de estudiantes ofreciendo alojamiento, manutención y servicios complementarios. Actualmente, cuenta con 60 residentes, de los que un 48% proceden de otras comunidades autónomas, el 43% son de la Comunitat Valenciana y en torno al 9% proceden de otros países.

En la residencia La Florida se organizan cursos de gestión empresarial de EmprenJove y talleres de conversación en inglés, además de actividades culturales.

Los 40 jóvenes participantes en los dos campos de trabajo voluntario de modalidad social celebrados en Alicante el pasado mes de julio, Alacant: Trobada Intergeneracional y Menuts i Grans, se alojaron en esta residencia juvenil del IVAJ.GVA JOVE en Alicante.

Subir