elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Teulada-Moraira dispondrán el próximo año de suministro de gas natural en sus viviendas

Los vecinos de Teulada-Moraira dispondrán el próximo año de suministro de gas natural en sus viviendas

    Los vecinos de Teulada-Moraira dispondrán el próximo año de suministro de gas natural en sus viviendas a través de las obras que se están acometiendo del gasoducto Marina Alta II desarrollado por Endesa Gas, que “permitirá el acceso al gas natural a una población cercana a 180.000 habitantes de la comarca”.

    Así lo ha constatado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, acompañado del alcalde, Antoni Joan Bertomeu, representantes de Endesa Gas y técnicos, en la visita de las obras en la localidad de Teulada, en concreto, en la segunda fase del proyecto que dará servicio a Benissa, Benitatxell, Teulada-Moraira y Calp.

    Cejalvo ha hecho hincapié en la importancia de este gasoducto, que dotará de gas natural al 90% de la población de la comarca y que se ha desarrollado en dos fases: una primera fase “Marina Alta I”, de 23 kilómetros, inaugurada el pasado mes de mayo y una segunda fase, “Marina Alta II”, que actualmente está en obras y cuya longitud asciende a 21 kilómetros.

    El director de Energía ha recordado que “el objetivo del Consell en esta materia es que en 2015, el 83% de la población de la Comunitat tenga acceso al gas natural”. Además, ha dicho, “la Generalitat está planificando, en colaboración con las empresas gasistas, las infraestructuras necesarias para extender el suministro a nuevas zonas y aumentar la fiabilidad del mismo, reforzando las interconexiones y ampliando la capacidad de regasificación”.

    Según el director, “todo ello redundará en un mayor y mejor acceso a este combustible para los ciudadanos y especialmente para las empresas, para las que el gas natural constituye una clara ventaja competitiva por su menor coste y ventajas medioambientales frente a otros combustibles fósiles”, al tiempo que ha comentado que las obras finalizarán a finales de este año y posteriormente se realizarán las redes de distribución del gas.

    El alcalde ha subrayado la “importancia de este proyecto ya que nuestros vecinos podrán disfrutar de gas natural, lo que supone un gran avance para la localidad” y ha agradecido todo el trabajo que está desempeñando la Generalitat en este tipo de infraestructuras.

    “Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición de la Generalitat y la empresa concesionaria para que sea una realidad lo antes posible y genere las menores molestias a los vecinos”, ha manifestado el alcalde.

    El gasoducto Marina Alta II discurrirá desde Jávea por Benitatxell, Teulada, Senija y Benissa, finalizando en Calp y la inversión para su construcción asciende a 6,6 millones de euros. Tras su ejecución, el gas natural llegará a también a las localidades de Benissa, Benitatxell, Teulada-Moraira y Calpe.

    El gasoducto cuenta a lo largo de su trazado de diversas posiciones de válvulas de salida donde se ubican estaciones de regulación y medida, a partir de las cuales se podrán desarrollar las redes de distribución local de menor presión. Las puntos de salida del tramo Marina Alta II se sitúan en Teulada, para el suministro a Teulada, Benissa y Benitatxell, y en Calp, para el suministro a Calp.

    El gasoducto, construido en un diámetro de 10 pulgadas, se operará a una presión máxima de 59 bares, para lo cual se ha empleado en acero de altas prestaciones, con un espesor mínimo de pared de tubería de 5,2 mm.

    Subir