elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 250 niños y niñas de la comarca se reúnen en la VIII “Tradijocs Marina Alta”

Cerca de 250 niños y niñas de la comarca se reúnen en la VIII “Tradijocs Marina Alta”
    MÁS FOTOS
    Cerca de 250 niños y niñas de la comarca se reúnen en la VIII “Tradijocs Marina Alta” - (foto 2)

    Alrededor de doscientos cincuenta niños y niñas de poblaciones de la comarca se reunieron ayer domingo para participar en la octava edición dels “Tradijocs Marina Alta” en Moraira, donde pasaron una jornada dominical jugando a juegos tradicionales como sambori, boletes o cementeri.

    Este evento, organizado por el Consorci Esportiu de la Marina Alta (CEMA), arrancó sobre las 09:30 horas donde se concentraron todos los participantes procedentes de poblaciones vecinas como, Benissa; Pego; Dénia; Xàbia; Gata; Els Poblets; Pedreguer; Benitatxell; El Verger; Xaló y Jesús Pobre.

    A todos ellos, les recibió el presidente del CEMA y concejal de Deportes, Antonio Reig, junto a la edil del Ayuntamiento Mila Caselles y concejal de Deportes de Benissa, Arturo Poquet. Y seguidamente, todas las poblaciones realizaron un pasacalle con la bandera dels Tradijocs.

    Reig dio la bienvenida a los cerca de 250 participantes y les deseó que pasaran una gran jornada de Tradijocs cuya finalidad es la de recuperar los juegos tradicionales infantiles y, al mismo tiempo, fomentar los valores de la amistad, respeto y compañerismo entre los jóvenes.

    Seguidamente, por grupos, se fueron desplazando a los lugares predeterminados de juegos, en el Paseo Senillar, Bosque urbano y avenida de la Paz, donde los niños y niñas acompañados de sus monitores comenzaron a jugar a juegos de antaño como el sambori, les boletes, el mocador, la trompa, les birles, cementeri, cursa de sacs y pilota valenciana, entre otros, y en el caso de Teulada, fueron los monitores de las EDM quienes enseñaban a los niños.

    En el transcurso, se ofreció un almuerzo a todos los participantes y continuaron hasta las 13:30 horas jugando a juegos tradicionales. Al finalizar, el presidente del CEMA dio las gracias a todos los participantes por pasar una jornada de domingo diferente con la práctica de juegos diferentes a los que normalmente juegan los niños.

    Subir