elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El President de la Generalitat entrega la Distinción de la Generalitat al Padre Vicente Berenguer

El President de la Generalitat entrega la Distinción de la Generalitat al Padre Vicente Berenguer

    El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha entregado la Distinción de la Generalitat al Padre y teuladino Vicente Berenguer con motivo de la festividad del 9 d´Octubre reconociendo su “incansable defensa de la dignidad humana y por impulsar la educación en poblaciones desfavorecidas como instrumento necesario para salir de la pobreza”.

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha felicitado al teuladino conocido por todos como “Vicentín” por la alta distinción recibida por parte del Consell, “un motivo de alegría para todos los ciudadanos de Teulada-Moraira que un vecino reciba este honor en el Dia dels Valencians” , ya que reconoce el trabajo realizado a lo largo de estos años en su servicio como misionero ayudando a los más necesitados.”

    Vicente Berenguer nació en 1937 y realizó parte de los estudios eclesiásticos en el Seminario de Moncada. Posteriormente, estudió Teología en Burgos, donde se ordenó.

    En septiembre de 1967 llegó a Mozambique como misionero, y en 1976 fue nombrado director de la Escuela Industrial y Comercial en la localidad de Tete, en la que ejerció como profesor de Economía Política, Historia y Geografía hasta su detención en 1979, por defender los derechos de los alumnos.

    Años más tarde trabajó en el Ministerio de Educación de Mozambique y fue designado responsable del Servicio de Producción, con el objetivo de garantizar que todas las escuelas pudieran ser autosuficientes. En 1990 dejó el ministerio para dedicarse a la puesta en marcha de escuelas de primaria y secundaria en diversos barrios de Maputo, consciente de que la educación constituye la principal herramienta para la emancipación de las personas.

    Actualmente, el padre Vicente Berenguer es vicario parroquial de la Comunidad de San José de Ressano García, en Maputo, en la que sigue desarrollando una labor de «emprendedor humanitario y social», que le ha hecho merecedor de la Mención de Honor, otorgada por el gobierno de Mozambique.

    Así pues, como reconocimiento a su generosa disposición para atender a quienes más lo necesitan, desde el convencimiento de que los valores pueden cambiar el mundo, previa deliberación del Consell, en la reunión del día 5 de octubre de 2012 acordó conceder la Distinción de la Generalitat al padre “Vicentín”.

    Subir