elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas 75 personas participan en la “Cantada a la fresca” en las fiestas de la Divina Pastora

Unas 75 personas participan en la “Cantada a la fresca” en las fiestas de la Divina Pastora

    La tradicional fiesta popular en honor a la Divina Pastora reunió el pasado fin de semana a multitud de personas, donde la Colla El Falçó preparó la “Cantada a la fresca”, una forma de canto que con el paso de los años había desaparecido, y contó con unas 75 personas, que bien en solitario o en grupo, cantaron distintas piezas musicales populares de la comarca.

    El festejo, organizado por l´Associació Dolçainers i Tabaleters, la Colla el Falçó, de Teulada y con la colaboración del Ayuntamiento, arrancó la noche del viernes, donde los componentes de la Colla El Falçó ofrecieron un extraordinario concierto enfrente de la ermita de la Divina Pastora.

    Y, el sábado a mediodía, el volteo de campanas anunció el inicio de los festejos y los componentes de la Colla al llegar a la plaza de la ermita plantaron el tradicional chopo, y por la tarde, se celebró una partida de pilota valenciana al carrer del Muret, donde se enfrentaron el equipo de “Rojos” y “Azules”.

    Ese mismo día por la noche tuvo lugar una cena popular con la asistencia de más de 500 personas que se concentraron en la plaza de la Iglesia y sobre las 23:00 horas arrancó la “Cantada a la fresca”, una de las novedades que la Colla incorporó hace unos años con el objeto de recuperar las canciones de antaño.

    Según apunta el secretario de la asociación, Jaume Buigues, fue un éxito total de participación, ya que asistieron varios grupos de pueblos vecinos y de la localidad, como el Grup “Tres Cants” de Pego, el Grup de Xirimitaps de Xàbia, la Romàntica del Saladar, gente de Pedreguer, de Dénia, así como Lluis el Sifoner, Pep Espinós, Adolf Monjo, Cant Jove Teulada y grupos infantiles, entre otros.

    Los primeros en actuar fueron la Colla El Falçó y seguidamente fueron pasando por el escenario más de 75 personas, quienes deleitaron al público asistente con canciones tradicionales cantadas de forma individual o en grupo.

    Los festejos siguieron el domingo donde al son de la dolçaina i tabalet se realizó una despertada y, a las 11:30, los más pequeños pudieron disfrutar con la práctica de distintos juegos populares, como cucañas, carreres de sacs y de galls, o cassoles en el espacio comprendido entre la plaça de la Creu y de l´Esglèsia y también se desarrolló un taller de baile a cargo del Grupo de Danses Font Santa Teulada.

    Al término, la Colla El Falçò repartió vermut, gracias a la Cooperativa Agrícola Sant Vicent, y, por la tarde, la Colla protagonizó el pasacalle del “Pa Beneit” por distintas calles del centro histórico, en concreto, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la ermita.

    Para finalizar estos dos días de fiesta, se ofició una misa en la ermita ante la asistencia de multitud de vecinos y al término comenzó la actuación del Grup de Danses Font Santa, quienes realizaron una demostración de bailes valencianos al son de la música.

    Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Puig, ha agradecido a la Colla la labor desempeñada en los últimos años con el objeto de recuperar fiestas de antaño y actividades.

    Subir