elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enrique Navarro: “Los albergues costeros de la Generalitat han tenido un 100% de ocupación en los meses de julio y agosto

  • El secretario autonómico de Familia y Solidaridad ha visitado la instalación juvenil de Moraira-Teulada

  • Las instalaciones juveniles de Benicàssim, Piles y Moraira han sumado más de 20.000 pernoctaciones en dos meses

  • Los siete albergues del IVAJ han registrado un total de 33.685 pernoctaciones en este periodo

El secretario autonómico de Familia y Solidaridad, que ha visitado el albergue juvenil ‘La Marina’ en el municipio alicantino de Teulada-Moraira, ha avanzado que “durante los meses de julio y agosto los albergues costeros de la Generalitat han tenido un 100% de ocupación”.

En concreto, Navarro se ha referido al citado albergue ‘La Marina’, que ha registrado 7.327 pernoctaciones, así como al albergue ‘Argentina’, en Benicàssim, con un total de 7.989 pernoctaciones y al ‘Mar i Vent’, en la playa de Piles, que ha registrado 4.980, todos ellos con una ocupación del 100%.

En su visita a Teulada-Moraira, el secretario autonómico ha señalado que los albergues de la Comunitat “resultan atractivos tanto por su precio como por su ubicación, en primera línea de playa, así como por la oferta complementaria cultural y de tiempo libre que brindan a los grupos juveniles, ayuntamientos y entidades prestadoras de servicios a la juventud, a través de programas como la oferta concertada de tiempo libre juvenil, o a través de la central de reservas”.

Cabe destacar que los albergues del IVAJ son ocupados principalmente por grupos, tanto asociaciones juveniles como centros educativos, lo que favorece también el desarrollo de actividades asociativas y de integración social.

La Generalitat dispone de albergues en la Comunitat a precios muy asequibles en las tres provincias. El secretario autonómico ha explicado que la incorporación de reserva on-line de las instalaciones juveniles de la Comunitat ha incrementado las posibilidades de atender tanto las demandas nacionales como internacionales, “gracias también a que en estos albergues se pueden desarrollar un abanico de actividades deportivas, culturales, turísticas o recreativas que abren la Comunitat al exterior”.

Carné de alberguista
Para poder utilizar los servicios de un albergue juvenil de la Comunitat Valenciana, los del resto de España o los 4.500 albergues que se reparten por todo el mundo, el único requisito es poseer el carnet de la Federación Internacional de Albergues Juveniles (IYHF) y ser, por tanto, titular de un carné de alberguista.

El IVAJ.GVA JOVE establece acuerdos con los ayuntamientos para facilitar la práctica del alberguismo. Actualmente son más de 50 ayuntamientos los que facilitan estas credenciales, además de las propias oficinas del IVAJ.GVA JOVE.

Enrique Navarro ha destacado también las pernoctaciones registradas este verano en la Residencia Sant Crist del Mar de Benicarló, que superó el 80% de ocupación, así como las instalaciones de la Residencia Juvenil La Florida de Alicante, con un total de 4.822 pernoctaciones en los meses de julio y agosto, y el Albergue Juvenil Torre de Alborache, que también superó las 4.000 pernoctaciones.

Las residencias-albergues Sant Crist del Mar de Benicarló, Mare de Deu del Lledó en Castellón y La Florida en Alicante se transforman en residencias de estudiantes a partir de este mes de septiembre y durante todo el curso académico. A lo largo de este mes se mantiene abierta la inscripción.

Toda la información sobre instalaciones juveniles de tiempo libre y de estudiantes de la Generalitat se puede encontrar en la www.gvajove.es.

Subir