elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Extraordinario Concierto del Coro y Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana

Extraordinario Concierto del Coro y Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    Extraordinario Concierto del Coro y Orquesta Joven de la Generalitat Valenciana - (foto 2)

    La Joven Orquesta que dirige Manuel Galduf, y el Cor de la Generalitat ofrecieron la tarde del sábado, un extraordinario concierto, donde los espectadores pudieron disfrutar con la cantata In extremis del valenciano afincado en Londres Francisco Coll, además de interpretar Alexander Nevski, de Prokofiev, y el Concerto grosso, de Igor Markevich.

    Ante la asistencia del alcalde, Antoni Joan Bertomeu, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, miembros del Patronato de la Fundación del Auditori, alcaldes de municipios vecinos y el mismo Coll, los 150 músicos salieron al escenario ante los aplausos de los espectadores.

    El concierto se dividió en dos partes, en la primera los músicos interpretaron “Concerto Grosso” de Markévich, de escritura virtuosística, y “In extremis, op.16” encargada por el IVM a Coll, una cantata para coro y orquesta sobre un poema erótico del autor romano Catullus, una pieza “creada a partir de extrañas combinaciones instrumentales para conseguir una mayor gama de texturas y colores”, según Coll.

    La obra estaba dividida en tres secciones, “petición, orgía y lamento”, con un sentido sui generis del humor, (como también hiciera Carl Orff en sus Catulli Carmina.), algo que causó la gran ovación de los asistentes, donde el valenciano Francisco Coll salió al escenario para agradecer a su público.

    La segunda parte del concierto fue una cantata para coro, mezzosoprano –Marina Rodríguez Cusí–, y orquesta sinfónica, “Alexander Nevski “extraída de la banda sonora de la célebre película de 1938 de Eisenstein, que sirvió de estímulo para la imaginación y la vena épica de Sergi Prokofiev y que en concierto conservó toda su extraordinaria carga expresiva y poética.

    Subir