elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat ofrecen un concierto en el Auditori

La Jove Orquestra y el Cor de la Generalitat ofrecen un concierto en el Auditori

    La Jove Orquestra que dirige Manuel Galduf, y el Cor de la Generalitat ofrecen el próximo sábado, 28 de julio, a las 20:30 horas en el Auditori Teulada Moraira la cantata In extremis del valenciano afincado en Londres Francisco Coll, además de interpretar Alexander Nevski, de Prokofiev, y el Concerto grosso, de Igor Markevich.

    El concierto supone la clausura del segundo encuentro de la JOGV que comenzó el día 9 y también el final de la estancia de Coll como compositor residente de esta formación.

    Encargada por el Institut Valencià de la Música (IVM), la cantata para coro y orquesta sobre un poema erótico del autor romano Catullus, In extremis, op.16, “ha sido creada a partir de extrañas combinaciones instrumentales para conseguir una mayor gama de texturas y colores”, según Coll.

    “Concebida como una ‘voz masiva’ formada por voces individuales, en la orquestación la simplicidad se vuelve complejidad, y el humor se convierte en un método serio, y de este modo lo grotesco se plantea de una manera trascendental”.

    En el programa figuran también obras de dos compositores ucranianos: Ígor Markévich, cuyo centenario se celebra este viernes, y Sergei Prokofiev, autores influidos por el ballet y al margen del cromatismo serialista centroeuropeo”, en palabras del director artístico de la JOGV, Manuel Galduf.

    Markévich compuso su Concerto grosso, de escritura virtuosística, a los 17 años. La cantata para coro, mezzosoprano –Marina Rodríguez Cusí–, y orquesta sinfónica Alexander Nevski “está extraída de la banda sonora de la célebre película de 1938 de Eisenstein, que sirvió de estímulo para la imaginación y la vena épica de Sergi Prokofiev y que en concierto conserva toda su extraordinaria carga expresiva y poética”.

    La JOGV es una formación de carácter pedagógico que permite a los músicos valencianos más prometedores, que ya han concluido sus estudios en el conservatorio o que están a punto de hacerlo, perfeccionar sus conocimientos, adquirir experiencia orquestal, actuar en grandes auditorios y realizar grabaciones de compositores valencianos.

    Sus periodos de trabajo o encuentros se llevan a cabo en periodos no lectivos y comprenden una fase de estudio con profesorado del más alto nivel, otra de ensayo del programa y una final de conciertos dentro o fuera de la Comunidad.

    Subir