elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del 9 al 17 de junio, Festividad de Moros y Cristianos en Moraira

Del 9 al 17 de junio, Festividad de Moros y Cristianos en Moraira

    Del 9 al 17 de junio, Moraira celebrará la festividad de Moros y Cristianos, donde se ha preparado un amplio programa de festejos, como conciertos musicales, disparos de arcabucería, desembarco moro, la reconquista cristiana, el gran desfile de gala, y como novedad, este año la presentación de los Estandartes se realizará el sábado, 9.

    Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en la Explanada del Castillo de Moraira la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Mª José Vidal, acompañada por la concejal de Fiestas, Mila Caselles, y los Capitanes Moros, la Filà Marsa-Mudhaira, Belén Sala y Joaquín Dos Santos.

    La concejal de Fiestas ha subrayado el esfuerzo tan grande que han tenido que realizar para organizar estos festejos tan arraigados en el municipio dada la actual situación económica y ha recalcado la gran labor que realizan todos los componentes de los bandos moros y cristianos con el objeto de ofrecer unos festejos de calidad y que los vecinos disfruten de ellos, y, además, “sean como hasta ahora lo han sido, un motor económico en el mes de junio y un acontecimiento social”.

    Caselles ha agradecido a la Junta Central, a los Capitanes 2012 y a todos los componentes de las filaes por el gran esfuerzo que han realizado a la hora de preparar estas fiestas, a la vez que ha invitado a todos los ciudadanos y vecinos de la comarca a disfrutar de los Moros y Cristianos de Moraira.

    Por su parte, Mª José Vidal ha indicado que este año la fiesta presenta una serie de cambios para ajustarlos al presupuesto económico, el primero, es que el acto de presentación de los Estandartes será el sábado, 9 de junio, en vez del jueves previo a los festejos, y el segundo, es la ofrenda de flores que en vez de realizarla en la ermita frente al Castillo será en la Iglesia.

    En cuanto a la programación, el domingo, 10, a las 19:00 horas será el Gran Festival Internacional de Música Jazz, Folk, Rock y Country, el lunes, 11, a las 19:00 horas se procederá a la inauguración del Concurso Infantil de Dibujos, mientras la noche del martes tendrán lugar el Concierto de la Coral Inglesa y el miércoles el de l´Associació Dolçainers i Tabaleters, Colla El Falçó.

    La programación seguirá el viernes, 15 de junio, con pasacalles, disparos de arcabucerías en el paseo del Castillo, a las 19:00 ofrenda de flores, y a las 23:00, espectacular desembarco moro en la playa de l´Ampolla y conquista del Castillo, ha especificado Vidal, y el sábado, 16, misa en honor al Santísimo Cristo y a las 19:30 horas Reconquista Cristiana.

    Para finalizar los festejos, el domingo, 17, tendrá lugar disparo de arcabucería y a las 18:00 entrada de Bandas de Música desde la rotonda de “LOlivera” hasta el Edificio “El Fortí” y, sobre las 19:00, arrancará el gran desfile de gala de los Bandos Cristianos con la Filà Muladies, Conquistadoras, Almogavers, Huestes del Cid, y Capitana 2012, la Filà Caballeros del Rey Don Jaime.

    Seguidamente, el Bando Moro, Al- Mhadrabba, Almorach, Califas Abbassies, Almoraima, y Capitanía Mora 2012, Marsa Mudhayra. Al finalizar, como broche final, gran castillo de fuegos artificiales.

    Subir