elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada recupera la tradición medieval del “Cant de la Sibil-la” donde se anuncia el fin del mundo

Teulada recupera la tradición medieval del “Cant de la Sibil-la” donde se anuncia el fin del mundo
    MÁS FOTOS
    Teulada recupera la tradición medieval del “Cant de la Sibil-la” donde se anuncia el fin del mundo - (foto 2)

    La Iglesia Santa Catalina Mártir de Teulada acogió anoche ante multitud de personas la tradición medieval del “Cant de la Sibil-la”, donde su protagonista Daria Krupnova, acompañada por la música del Grup de Metalls y los coristas anunciaba el juicio final dos días antes del nacimiento de Jesucristo.

    El acto arrancó en la plaça dels Porxes donde se concentraron la Sibil-la y los dos ángeles, Laura Ivars y Juan Antonio Rivera, y acompañados por la música de la Colla El Falçó, se desplazaron hasta la Iglesia Santa Catalina, donde allí les esperaban multitud de espectadores.

    Ante un templo ornamentado que recordaba a tiempos medievos y con las luces apagadas, tan solo la iluminación de las velas, arrancaba el acto con la procesión de entrada de la Sibil-la acompañada por el Grupo de Metalls que interpretó “Funeral March for Queen Mary” de Henry Purcell, 1964.

    Allí les esperaban el Coro, compuestos por profesores del Conservatorio de Música de Teulada, que bajo la dirección artística de Rafael Soriano arrancaba el Canto, compuesto de dos versos que cantó el Coro y seis estrofas de cuatro versos que cantó la voz blanca, la Sibil-la.

    En los intermedios del canto, el Grup de Metall fue el encargado de interpretar piezas como “O magnum mysterium” de Tomás Luís de Victoria , 1572, causando la gran ovación del numeroso público asistente en el templo.

    Finalmente, la concejal de Cultura, Ana Puig, agradeció a todos los participantes la puesta en escena, ya que el “Cant de la Sibil-la” fue una iniciativa del profesorado del Conservatorio de Música “Mestre Berenguer” y la Colla El Falçó que desinteresadamente organizaron este acto tan “emotivo y precioso”.

    Puig entregó unos obsequios a los tres niños y niñas participantes y a la Sibil-la, Daria Krupnova, le hizo entrega de una imagen que escenifica la versión histórica, al tiempo que recordó que el origen de este canto es medieval, constituyó pues una tradición cultural cristiana que tenía como tema central el juicio final que se emitiría sobre buenos y malos y ha comentado que la versión que se ha recuperado en Teulada procede de un manuscrito de 1533 de la Sede de Valencia con la adaptación musical de Bartomeu Càrceres conservada al Cançoner de Gandia.

    Por otra parte, ese mismo día por la tarde los pequeños realizaron una ronda de villancicos por el núcleo urbano acompañados del alumnado del Conservatorio de Música, un acto que finalizó con un buen chocolate caliente elaborado por la Asociación Amas de Casa de Teulada.

    Mientras, en Moraira hoy a las 20:00 horas tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad a cargo de la Coral Teuladina e Infantil, y mañana, 24 de diciembre, a partir de las 11:00 se concentrarán los pequeños en la plaza de la Iglesia para cantar villancios por el núcleo urbano.

    Subir