elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se acuerda por unanimidad de todos los partidos celebrar un referéndum el 23 de octubre para cambiar la denominación del municipio

Se acuerda por unanimidad de todos los partidos celebrar un referéndum el 23 de octubre para cambiar la denominación del municipio
    La Junta de Portavoces compuesta por los grupos PP, PSPV-PSOE, ULC y Bloc ha acordado por unanimidad celebrar el domingo, 23 de octubre, una consulta popular para el cambio de denominación oficial del municipio por el de Teulada-Moraira.

    Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, y los portavoces del grupo popular (PP) y del Bloc, Juan Moragues y Francesc Lluis Llobell, respectivamente, una cita en la que estaban convocados también los portavoces del PSPV-PSOE, Jordi Martínez, y de ULC, Anthony Tatnell.

    En ese sentido, el alcalde ha explicado que esta rueda de prensa se decidió convocarla de una manera conjunta entre todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal y se preparó una declaración institucional para explicar cuál es la intención y ha recordado que hace dos años, el 18 de febrero de 2009, la corporación municipal se comprometió a celebrar una consulta popular para que los ciudadanos opinaran si estaban de acuerdo que la nueva denominación del municipio fuera Teulada-Moraira.

    Ha comentado que fue una decisión que nació de una propuesta suscrita por los portavoces del PP y PSPV-PSOE, donde explicaban las razones de la convocatoria de la consulta y se decidió que la pregunta que se formularía a la ciudadanía es si ” ¿ Está de acuerdo en cambiar la actual denominación oficial del municipio Teulada por la de Teulada-Moraira? SI ó NO “, por lo que se solicitó al Gobierno de la Nación autorización para celebrarlo en la convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio de ese año, pero no fue posible, y por circunstancias diversas se ha demorado.

    Bertomeu ha comentado que era necesario volver a retomar las negociaciones con los partidos políticos y se celebraron diversas Juntas de Portavoces donde las formaciones políticas de la actual corporación, manifestaron su acuerdo en la realización de la citada consulta popular y ha recalcado que la solicitud de cambio de denominación responde a aspectos socio económicos que deben tenerse ahora más en cuenta que nunca, al tratarse de una denominación plenamente asumida, tanto dentro como fuera de nuestro municipio.

    Al respecto, el alcalde ha afirmado que ahora se ha acordado la celebración de esta consulta el 23 de octubre y, una vez consensuadas las fechas con los diferentes grupos políticos con representación municipal, el Ayuntamiento realizará una campaña institucional, del 1 de septiembre al 21 de octubre, para fomentar la participación en el referéndum.

    La corporación pretende obtener el mayor índice de participación posible en esta consulta popular, para lo cual, pondrá a disposición de esta consulta, los medios materiales y humanos que sean adecuados, ha continuado el alcalde, quien ha dicho que se desarrollarán todas aquellas acciones que permitan conocer la celebración de la consulta y fomentar la participación en la misma, insistiendo además en la obligación y conveniencia de mantener el citado referéndum al margen de la disputa política.

    Ese día, ha continuado el alcalde, los colegios electorales serán dos, en concreto en Teulada en el Ayuntamiento de Teulada se ubicarán dos mesas y otras dos en el edificio “Espai La Senieta” de Moraira y se buscará la máxima simplicidad para que los costes sean los menores posibles, unos costes que se han calculado en unos 3.000 euros aproximadamente.

    En este sentido, el alcalde ha comentado que las personas que están llamadas a votar en la consulta popular son los vecinos que participaron en las pasadas elecciones municipales, alrededor de 7.000 personas, a la vez que ha señalado que la propuesta se elevará al pleno para su aprobación y posteriormente se elevará al Consell de la Generalitat Valenciana para su ratificación.

    Por su parte, el portavoz del grupo popular, Juan Moragues, ha refrendado ese cambio de denominación, pues supone, además, avanzar en los criterios de integración y pluralidad que han marcado nuestras señas de identidad como localidad.

    “Desde el grupo popular entendemos que desde el consenso y la voluntad popular se va a refrendar, una decisión que hoy por hoy es asumida con naturalidad por todos los vecinos de nuestro municipio”, ha subrayado Moragues, quien ha dicho que desde el PP defendemos el cambio en la denominación de nuestra localidad.

     

    comentario 1 comentario
    Juansalvador
    Juansalvador
    24/08/2011 01:08
    MI VOTO POR TEULADA-MORAIRA

    elperiodic.com acaba de darme la buena nueva del próximo referendum para llamar Teulada-Moraira a lo que ya casi todo el mundo llama así: nuestro querido pueblo, mitad interior, mitad costero. Aparte de que una consulta popular sea siempre noticia, espero un triunfo claro del SÍ, para hacer oficial (como decía Suárez con otros motivos ) "lo que es normal a nivel de calle".

    Subir