elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moraira se prepara para sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados y del Carmen

Moraira se prepara para sus fiestas patronales en honor a la Virgen de los Desamparados y del Carmen
    Originales castillos de fuegos artificiales acuáticos y Piromusicales, actos religiosos, sesiones taurinas y orquestas musicales, son algunos de los actos que los ciudadanos y turistas que en estas fechas nos visitan podrán disfrutar con motivo de las fiestas patronales de Moraira en honor a la Virgen de los Desamparados y del Carmen, que tendrán lugar del 13 al 23 de julio.

    Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en el edificio “Espai La Senieta” el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, la concejal de Fiestas, Mila Caselles, el presidente de la Comisión de Fiestas, Gonzalo Pérez, y una representante de la comisión, Miriam Pedros.

    El alcalde ha presentado a la nueva concejal de Fiestas, que ya ha comenzado a trabajar de una forma muy intensa, y ha agradecido a la Comisión de Fiestas el esfuerzo que han realizado a lo largo del año, pues “han demostrado que la juventud no está reñida con la responsabilidad, sino si hay interés y ganas se consigue el programa que han preparado ».

    En cuanto al programa de festejos, el presidente de la Comisión ha especificado que por segundo año consecutivo el sábado, 9 de julio, tendrá lugar en la explanada del Castillo de Moraira a partir de las 23:00 horas la presentación de los festeros y festeras 2011y el pregón de fiestas a cargo del ex alcalde de Teulada y actual conseller de Educación, José Císcar.

    Pérez ha indicado que las fiestas oficialmente arrancarán el miércoles, 13 de julio, a las 22:00 horas donde se concentrarán los festeros en la explanada del Castillo de Moraira para trasladarse en romería hasta la playa del Portet acompañados de La batucada de Benissa y seguidamente actuación de la orquesta “La Selva”.

    El jueves 14, a las 20:00 horas se celebrará la tradicional ofrenda de flores en honor a la patrona, la Virgen de los Desamparados, y al finalizar, se disparará un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia R.Caballer, y por la noche, actuación de la orquesta “La Tribu”.

    Mientras, el viernes y sábado, 15 y 16 de julio, son los días grandes de fiesta en honor a la patrona y a la Virgen del Carmen, ha apuntado el presidente de la comisión, donde se celebrará una despertà, solemne misa, habrá una gran “Mascletà” a cargo de la pirotecnia R. Caballer y a las 21:00 horas procesión por el núcleo urbano de Moraira. Al término, se disparará un gran castillo Piromusical a cargo de V.Caballer y actuación de la orquesta “Límite”.

    El sábado, festividad de la Virgen del Carmen, ha indicado Pérez, a las 12:00 también habrá una misa cantada por la Coral Teuladina, y cuando acabe mascletà. Además, sobre las 13:30 horas tendrá lugar el tradicional palo enjabonado en el muelle pesquero.

    MÁS ACTOS

    Por la tarde, a las 20:30 horas se celebrará la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen y al finalizar se disparará un gran castillo de fuegos artificiales acuático a cargo de Pirotecnia R.Caballer, ha apuntado el componente de la Comisión, quien ha señalado que la fiesta seguirá hasta altas horas de la madrugada con la música de la orquesta “Crash” y en el intermedio se presentará a la nueva Comisión de Fiestas 2012.

    Las fiestas patronales contarán con la cabalgata popular, con un día dedicado a las “Peñas y Comisiones”, el sábado, 23 de julio, un día dedicado a los más pequeños con atracciones infantiles y, del 18 al 21 de julio, los protagonistas serán los toros con sesiones taurinas en el muelle pesquero en horario de mañana, tarde y noche, y como novedad, habrá una entrada de toros desde la calle Doctor Calatayud hasta la plaza de toros.

    Y para finalizar, el 23 de julio a partir de las 18:00 horas arrancará la VIII Milla Urbana en la avenida de La Paz.

    Por su parte, la edil de Fiestas ha destacado el gran esfuerzo que han realizado a lo largo del año este grupo de jóvenes festeros/as, ya que no ha sido nada fácil por la crisis económica existente, pero gracias a su empeño han conseguido preparar estos festejos patronales.

    Un trabajo, ha dicho, que “se ve reflejado en el libro de fiestas, en la programación tan variada pensada para toda la población y en el entusiasmo de los festeros”, al tiempo que ha animado a todos los ciudadanos a participar en los actos religiosos, a presenciar los sensacionales castillos acuáticos, las noches de verbenas en la explanada de Castillo, y como no, a los tradicionales bous a la mar, la cabalgata de disfraces y a las actividades deportivas que se han preparado como la tradicional Travesía a nado a la cala de l´Andragó el próximo sábado, 9 de julio, y a la Milla Urbana.
    Cabe destacar que la Comisión 2011 la conforman un grupo de 24 jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

    Subir