elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iturralde hace vibrar a su público en el Auditori Teulada-Moraira

Iturralde hace vibrar a su público en el Auditori Teulada-Moraira
    El saxofonista navarro de jazz español Pedro Iturralde acompañado de su cuarteto hizo vibrar a su público en el Auditori Teulada-Moraira, en un concierto donde sus protagonistas dieron una lección de calidad musical y entrega.

    Acompañado al piano por Mariano Díaz, batería, Carlos Carli y contrabajo Richie Ferrer, el maestro de músicos salió al escenario pasadas las 20:00 horas dando la bienvenida a sus doscientos espectadores que no quisieron perderse a esta gran figura española del jazz internacional muy reconocida por su maestría con el saxo.

    El concierto se centró en la interpretación de temas compuestos o arreglados por el propio Iturralde, la mayor parte de ellos incluidos en Etnofonías, un disco a través del cual rinde homenaje a las músicas tradicionales de varios lugares del mundo, adaptándolas al jazz.

    Se abría este capítulo, que Iturralde definió como «un viaje por el mundo a través de la música», de América con piezas clásicas de grandes maestros del jazz, luego con la ya ‘clásica’ Suite Helénica, una obra maestra que rinde homenaje a esa música griega que tan bien conoce y en la cual supo descubrir fuertes nexos con el flamenco. El intenso y fascinante «viaje» continuó luego por Portugal (con la interpretación de la obra Solideo), Andalucía (andalucismo) y Francia.

    A lo largo del concierto Pedro sorprendió al público tocando el clarinete y los saxos tenor y soprano, ante los aplausos de los espectadores, y también regaló a su público algunas piezas que grabó con la Orquesta de Saxòfons de la Comunidad Valenciana “Tributurralde”.

    Entre canción y canción el saxofonista de 82 años de edad explicaba el tema de sus piezas a su público viajando al pasado, al mismo tiempo, comentó que nunca había estado en Teulada-Moraira y le parecía una costa preciosa para volver en otra ocasión y no faltó tampoco el humor recitando algún que otro chiste en valencià.

    Cerca de dos horas de música magistral, en el que los músicos que le acompañaban tocaron algunas piezas en solitario, que causó la gran ovación de los espectadores. Para concluir, Iturralde se puso al piano para interpretar como solista una balada y el público, ya entregado desde hacía mucho tiempo, encontraba un nuevo motivo para el disfrute y el agradecimiento por tanta entrega en esa velada magnífica.

    El concierto finalizó con la interpretación de “Working” del trompetista y compositor estadounidense de jazz, Miles Davis, ante los aplausos de su público. Y no quedó todo ahí, ya que Pedro Iturralde salió al hall del Auditori para firmar a sus seguidores CD, partituras o lecciones de saxofón, así como tomarse fotografías. Todo un ejemplo de humanidad y maestría.

    Subir