elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos de Teulada celebran el “Dia de la Dama”

Los ciudadanos de Teulada celebran el “Dia de la Dama”
    MÁS FOTOS
    Los ciudadanos de Teulada celebran el “Dia de la Dama” - (foto 2)
    Los ciudadanos de la localidad celebraron ayer, 3 de febrero, el Día de San Blas y “La Dama”, un dulce típico exclusivo de Teulada en forma de silueta femenina que previamente se elabora en los hornos locales con motivo de dicha festividad para ser degustada ese día.

    Sobre las 08:30 horas, en la iglesia Santa Catalina Mártir de Teulada el cura párroco, Vicent Solera, ofició una misa y, allí, todas las mujeres llevaban sus “damas” para su bendición, ya que San Blas es patrón de enfermedades de la garganta y laringólogos.

    Por la tarde, en un restaurante de la localidad se concentraron más de 200 socias de la Asociación Amas de Casa de Teulada, en el que la Junta directiva preparó una merienda a base del citado dulce, que en esta ocasión elaboraron ellas mismas, acompañado de una taza de chocolate y buñuelos.

    Y, muy cerca de ese recinto en l´Almàssera, l´Associació Cultural Amics (ACAT) invitó a todos los ciudadanos a una chocolatada y dieron a degustar el famoso dulce, que les preparó el horno local para la ocasión.

    Tras la merienda, un miembro de l´ACAT Joan Ivars fue el encargado de presentar a la escritora y profesora Charo Cabrera que presentó su libro “Escolta Laia”, una obra que recoge 17 historias cortas dónde se mezcla el humor y la nostalgia, con los recuerdos de la niñez de Cabrera en Benissa muy presentes.

    Las conversaciones entre una niña (Laia) y su “iaia” (la misma autora) van trazando un lienzo sobre cómo se vivía en un pasado no muy lejano pero muy desconocido para los más jóvenes. El reparto de una herencia con los patriarcas todavía vivos, la oración por romper el empacho (que sólo se puede transmitir en Jueves Santo), el lavadero como un espacio “dónde las mujeres podían decir todo lo que callaban a casa”, las sensaciones de una niña que se adentra por primera vez en un huerto... son escenas particulares, pero que también nos hablan de la historia colectiva de toda una comarca, la nuestra, apuntó su propia autora.

     

    Subir