elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada-Moraira se prepara para recibir la visita de la Virgen de los Desamparados

    La localidad se prepara para recibir los días 4, 5 y 6 de febrero la visita de la Virgen de los Desamparados conocida como “La Peregrina de Valencia”, un encuentro que se enmarca en los actos programados para clausurar el VI centenario de la visita de Sant Vicent Ferrer a Teulada (1410-2010).

    Los actos, organizados por l´Associació VI Centenari y con la colaboración del Ayuntamiento y diversas asociaciones locales, arrancarán el viernes, 4 de febrero, a las 20:00 horas donde la imagen será recibida
    por los fieles en la ermita de San Vicent, desde donde será trasladada en procesión hasta la parroquia de Santa Catalina.

    “Una vez en el templo, la imagen recibirá una ofrenda floral de los niños de la localidad y, a continuación, se cantará el himne de la Virgen a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música”, según ha indicado el párroco, Vicente Solera.

    Durante todo el sábado el templo permanecerá abierto para facilitar el acceso a los fieles. Por la tarde, tendrá lugar la presentación ante la Virgen de los niños de entre 0 a 6 años de edad que deseen y a partir de las 22:00 horas la imagen presidirá una vigilia de oración organizada por los jóvenes de la parroquia.

    ACTOS EN MORAIRA

    Los actos programados, según comenta el cura párroco, seguirán el domingo, 6 de febrero, donde a las 10:00 horas la imagen de la Mare de Déu será trasladada hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de Moraira. Durante el recorrido la imagen realizará una parada en La Font Santa, uno de los lugares vicentinos de la localidad, donde según la tradición “todavía mana agua desde que Constanza Ferrer, se lo pidiera a su hermano, San Vicente Ferrer, para calmar su sed”, ha subrayado Solera.

    Una vez en Moraira, la imagen presidirá una misa de campaña frente a la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, recorrerá en procesión las principales calles de la localidad y se ofrecerán también los niños a la Virgen, mientras por la tarde será su regreso a Teulada, donde está prevista la celebración de una misa solemne a las 18:00 horas, tras la que la Mare de Déu será trasladada en procesión hasta la plaza del Ayuntamiento donde será despedida con la interpretación de danzas tradicionales.

    Con motivo del VI centenario de la llegada a Teulada de San Vicente Ferrer fue creada una asociación que ha sido la encargada de organizar a lo largo del año distintas celebraciones religiosas y culturales para conmemorar la efemérides.

    De esta manera, Teulada ha acogido celebraciones eucarísticas, exposiciones, conferencias y publicaciones desde que el año del centenario comenzó en enero de 2010, fecha en la que “San Vicente Ferrer fue nombrado “Alcalde Honorífico Perpetuo de la localidad”, hasta el pasado 23 de enero, cuando el arzobispo de Valencia presidió la clausura.

    Asimismo, en 2009, la parroquia de Teulada recibió la última reliquia de San Vicente procedente de la Catedral de Vannes (Francia), en donde fue enterrado el santo dominico, patrón de la Comunitadad Valenciana.

    Por su parte, el presidente de l´Associació VI Centenari Sant Vicent Ferrer, Vicente Ramón Vallés, ha apuntado que sólo quedará plasmar todo lo realizado a lo largo del 2010 en un libro, ya que lo vivido ha sido muy significativo e irrepetible y debe quedar siempre en la historia de la localidad a través de un documento impreso, así como la celebración de unas jornadas vicentinas con los pueblos de tradición sobre el mes de abril en el municipio.

     

    Subir