elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada clausura un año dedicado a Sant Vicent al conmemorarse el VI Centenario

    Este fin de semana finaliza un año dedicado al patrón de la localidad Sant Vicent Ferrer, en el que todos los vecinos de Teulada han celebrado los 600 años de la llegada del Santo (1410-2010) con actos significativos, históricos y únicos, como fue la llegada de la última reliquia que concedió la Catedral de Vannes o el nombramiento a Sant Vicent como “Alcalde Honorífico Perpetuo de Teulada”.

    En rueda de prensa, la concejal de Cultura, Maite Vallés, junto al presidente de l´Associació VI Centenari Sant Vicent Ferrer, Vicente Ramón Vallés, y el cura párroco, Vicent Solera, han dado a conocer el programa previsto de actos que se han preparado para clausurar el año centenar.

    Maite Vallés ha explicado que este fin de semana llega el fin de los actos celebrado a lo largo del pasado año, un año calificado por la concejal de “histórico para Teulada”, ya que siempre quedará entre nosotros “la última reliquia del Santo que concede la Catedral francesa”.

    ACTOS

    En cuanto a los actos programados para este fin de semana, el presidente de l´Associació ha comentado que el viernes, 21 de enero, a las 19:30 horas en la Iglesia tendrá lugar la presentación de la restauración del “Libro Sermonario de Sant Vicent Ferrer y de la Biblia de S.V” a cargo del canónigo archivero de la S.E Catedral de Valencia, Monseñor Vicent Pons y del catedrático de Paleografía de la Universidad de Valencia, Francisco Gimeno Blay y ha dicho que la asociación teuladina ha apadrinado la restauración de este libro.

    Mientras, el sábado, 22, a las 20:00 en el mismo lugar habrá un recital músico poético dedicado a Sant Vicent a cargo de Vicente Ramón Vallés acompañado por dos guitarristas y el domingo, 23, contaremos con la visita del Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, encargado de clausurar el año centenar donde a las 18:00 horas bendecirá la plaza VI Centenari de Teulada.

    “Con todos estos actos finalizan casi dos años de trabajo, ya que en el 2009 comenzamos a elaborar las actividades a desarrollar a lo largo del 2010 para conmemorar esta efeméride tan especial y única para los vecinos de Teulada”, ha recalcaldo el presidente de l´Associació VI Centenari.

    Por su parte, el cura párroco ha señalado que “se está estudiando la forma de plasmar todo lo realizado a lo largo del 2010 en un libro, ya que lo vivido ha sido muy significativo e irrepetible y debe quedar siempre en la historia de la localidad a través de un documento impreso”.

    Asimismo, Solera ha señalado que con motivo de la celebración del VI Centenario a lo largo de los días 4, 5 y 6 de febrero contaremos con la visita de la Mare de Deu dels Desemparats conocida como “La Peregrina de Valencia” , una visita que “no se hubiera producido si Teulada no celebrara el año centenar”, ha subrayado el cura.

    Para ello, el 4 de febrero, a las 20:00 horas se recibirá la imagen en la ermita de Sant Vicent y en procesión se trasladará a la iglesia y el sábado, 5, el templo permanecerá abierto durante todo el día para que los ciudadanos puedan visitar a la Mare de Deu dels Desemparats y ese mismo día sobre las 17:00 horas se presentarán ante la Virgen a los niños/as de entre 0 a 6 años de edad que deseen, ha dicho el párroco.

    Mientras, el domingo, 6 de febrero, a las 10:00 horas saldrá la imagen desde la Iglesia hacia Moraira, donde visitará también La Font Santa y luego llegará hasta la Parroquia donde se celebrará una misa, una procesión y también se ofrecerán ante la Virgen a los niños y niñas que quieran.

    Para finalizar los actos, ha indicado Solera, a las 18:00 en Teulada se celebrará una misa y se trasladará en procesión a la Virgen hasta la ermita para despedirla, concluyendo así esta visita tan especial, a la vez que ha agradecido la colaboración de las asociaciones locales en los actos programados.

    Subir