elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moraira brilla con su gran desfile de gala de las fiestas de Moros y Cristianos

Moraira brilla con su gran desfile de gala de las fiestas de Moros y Cristianos
    MÁS FOTOS
    Moraira brilla con su gran desfile de gala de las fiestas de Moros y Cristianos - (foto 2)
    Moraira brilla con su gran desfile de gala de las fiestas de Moros y Cristianos - (foto 3)
    Moraira brilla con su gran desfile de gala de las fiestas de Moros y Cristianos - (foto 4)
    Moraira brilla con su gran desfile de gala de las fiestas de Moros y Cristianos - (foto 5)

    A lo largo del fin de semana Moraira ha brillado con su colorido con motivo de la festividad de los Moros y Cristianos, donde miles de ciudadanos y turistas han disfrutado con el gran desfile de gala de ambos bandos donde la originalidad, las danzas, la caballería, la música, y los miembros de las “filaes” fueron los protagonistas.

    Desde el Palco presidencial les observaban el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, junto a miembros de la corporación municipal, la directora general de Internalización, Mar Casanova, autoridades de pueblos vecinos, representantes de la Undef y de asociaciones locales.

    El desfile arrancó sobre las 19:00 desde el Edificio “El Fortí” y los primeros en salir fue el Banderín de la Junta Central acompañado de la Colla El Falçó de Teulada, y seguidamente el bando cristiano los integrantes de la filà “Huestes del Cid” con bellos trajes azul y plata, los segundos “Caballeros del Rey Don Jaime”capitaneados por Miguel Noguera, seguidos de la filà “Muladíes” .

    Las cuartas en desfilar la filà “Conquistadoras” donde las primeras en tomar la calle fueron las niñas bailando al son de la música y a continuación las mujeres capitaneadas por su Cap de Escuadra, Chantal Giron, y a continuación tomaban la calle la Capitanía 2014 la filà “Almogàvers” con su mantelete, arma defensiva de la filà y seguidamente el carro con el estándarte.

    Los más pequeños iban a bordo de un original carro de víveres, y luego tomaban la calle la escuadra de princesas, las niñas de la filà, desfilando al son de la música de la Colla La Llebetjà, y al fondo se podía observar como cuatro muchachas transportaban la Ballesta, el arma de guerra más potente.

    Tomaban la calle la escuadra femenina con originales trajes llamativos desfilando al son de la Agrupación Musical Cultural de Teulada, pero la capitanía aún dejaba ver más sorpresa, un original ballet de Ana Botella, y seguidamente la carroza del Capitán Víctor Oller custodiado por su guardia y la música de la Colla El Falçó de Teulada que interpretó una obra compuesta para la ocasión “Monjo Capità”, que dejaron boquiabiertos a los miles de espectadores. Para finalizar esta gran Capitanía, la escuadra de la filà Almogàvers acompañados por un caballo bateador que junto al cabo de la escuadra marcaban el ritmo del desfile.

    Tropas moras

    Luego fue el turno de las tropas de la media luna, los primeros en desfilar fueron la filà “Almoraima” con trajes muy coloridos desfilando al son de su cap de escuadra y a continuación la filà “Marsa Mudhayra”, siendo los primeros en desfilar los más pequeños seguidos de todos los componentes mujeres y hombres con originales atuendos de color verde, azul y dorado.

    Seguidos de la nueva filà, “Bashira”, con su estandarte predominado los colores azul y dorado, y a continuación, tomaban la calle las niñas y mujeres pertenecientes a la filà con un vestuario de pieles predominado el dorado, mientras la filà “Al-Mhadrabba” donde Juanvi Oller dirigía a los componentes de esta escuadra y a los más jóvenes.

    Las quintas en desfilar fueron las mujeres de la Filà “Almorach”, todas ellas con vestidas de un gran colorido dorado, rojo y blanco, al igual que sus rostros, bailando al son de la marcha mora, y tras ellas, la Capitanía Mora 2014 la filà “Califas Abbassies” abriendo el desile su Abanderada y tras ella, un original grupo de percusión.

    La música daba baso a la escuedra femenina con originales atuendos de color negro y plata, causando la gran ovación de los asistentes, seguidas de los niños y de la filà, y ante los aplausos de los espectadores tomaban la calle un ballet moro junto a una carroza original de un gorila negro que iba tirando humo.

    Y, tras ellas, el gran Capitán Moro 2014 Hannes a bordo de un camello acompañado de dos mujeres a bodo de camellos también, dejando boquiabiertos a los vecinos, desfilando al son de las notas musicales.

    Finalmente, la escuadra de la filà “Califas Abbassies” que portaban unos atuendos muy coloristas y la cara maquillada de negro y blanco. Tras finalizar el desfile, se disparó un gran castillo de fuegos artificiales, que cerraba así unos días intensos de festejos de Moros y Cristianos que han inundado Moraira de color, melodías y pólvora donde los ciudadanos han podido disfrutar de un original desembarco moro y reconquista cristiana contando con la colaboración de las once filaes.

    El alcalde ha manifestado que ha sido “emocionante vivir desde el palco la gran lección que han dado todos los bandos moros y cristianos de cómo se tiene que desfilar”. “No somos ni los más antiguos ni los más numerosos, pero francamente creo que os habéis convertido en el orgullo de toda la Comunitat Valenciana. Enhorabuena a la Junta Central, Capitanías y a todas las filaes”, ha subrayado Bertomeu.

    Asimismo, ha dado las gracias a la Policía Local por el dispositivo de tráfico diseñado porque ha funcionado a la perfección, a los miembros de Protección Civil por todo su esfuerzo y saber estar para que todo encaje y no haya situaciones de peligro, y servicios municipales porque han sido un ejemplo de buen funcionamiento.

    Subir