12 de abril de 2021 12/4/21

Mario Flores: “Teulada-Moraira cuenta desde hoy con un servicio pionero de transporte a la demanda”

Mario Flores:  “Teulada-Moraira cuenta desde hoy con un servicio pionero de transporte a la demanda” - (foto 1)
  • El conseller de Infraestructuras inaugurado el servicio de Transporte a la Demanda (TAD) en Teulada-Moraira

  • Se trata de un sistema que apuesta por la calidad del transporte público y por la sostenibilidad

  • Da servicio a 24.000 personas y se coordina con el TRAM y el bus urbano

“Teulada-Moraira cuenta desde hoy con un sistema de transporte pionero especialmente diseñado para las características de su modelo urbanístico que con toda seguridad va a servir de referente para su implantación en muchas áreas con baja densidad de población”, según ha explicado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha inaugurado el nuevo servicio de Transporte a la Demanda (TAD).

Se trata de un servicio operado por vehículos adaptados de hasta ocho personas que recogerá a los clientes previa llamada a un centro de gestión el día anterior, de acuerdo con rutas que se irán configurando para atender a todos los usuarios. El TAD es un sistema desarrollado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Teulada-Moraira y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que ha tomado como referencia sistemas similares que funcionan con éxito en poblaciones francesas con características parecidas.

Flores ha destacado la “clara apuesta por la sostenibilidad” que supone esta fórmula que “va a eliminar la dependencia del vehículo privado en Moraira-Teulada y reducirá significativamente la congestión que sufre esta localidad en época estival”. El conseller, que ha realizado el viaje inaugural del TAD, ha hecho hincapié también en la calidad del vehículo y su adaptación para su uso por personas de movilidad reducida.

Durante esta legislatura, la Generalitat ha invertido cerca de 400.000 euros en ayudas para el transporte público sostenible en esta localidad, ya que se han destinado 342.000 euros en ayudas a la renovación de las paradas de autobús, 20.800 a mejoras tecnológicas, 37.000 al nuevo vehículo TAD y 17.000 a aumentar la frecuencia del bus urbano.

Con este nuevo servicio y el incremento de la frecuencia de las líneas de autobús municipal se consigue coordinar la línea regular Moraira-Teulada, con la parada del TRAM con conexión hacia Alicante y Denia, asegurando unos servicios de transbordo entre 5 y 10 minutos.

Funcionamiento del TAD

El usuario deberá llamar a las oficinas municipales para indicar a qué hora desea estar en la parada de autobús de Moraira centro. Una vez solicitado, el sistema confirma al usuario la hora a la que será recogido en su domicilio por un vehículo adaptado perteneciente al servicio TAD. El servicio tendrá un precio fijo de 2,5 euros por persona y viaje. El TAD funcionará de forma experimental hasta el 4 de septiembre todos los días salvo los domingos.

Flores se ha referido también a las inversiones del Plan Confianzaen Moraira-Teulada, que suman 2,8 millones de euros. En la comarca de la Marina Alta este programa está dotado con 40,5 millones de euros y, según ha indicado el conseller, va a generar 1.500 puestos de trabajo.

El Plan Confianza persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, suelo industrial, acceso a las redes de comunicación, infraestructuras turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita. Va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunitat.

 

Subir