27 de febrero de 2021 27/2/21

Investigan la estancia del escritor Chester Himes en Moraira para la publicación de un libro

Investigan la estancia del escritor Chester Himes en Moraira para la publicación de un libro - (foto 1)
  • María Frías, profesora de la Universidad de A Coruña ha visitado Teulada Moraira, municipio donde Chester Himes vivió sus últimos años

  • Con el objetivo de realizar un trabajo de campo con el que obtener información para redactar el artículo “Chester Himes in Spain” que se publicará en un libro editado por la Universidad de Otawa (Canadá)

La profesora de la Universidad de A Coruña, María Frías, especialista en literatura africano-americana y afro-anglófona, ha visitado este fin de semana el municipio de Teulada Moraira con el fin de revivir los últimos años de vida del escritor Chester Himes y poder entrevistar a todos aquellos familiares y vecinos que tuvieron contacto con el escritor durante su estancia en Moraira. Esta visita forma parte del trabajo de campo que la profesora está realizando con el objetivo de redactar el artículo llamado “Chester Himes in Spain” aprobado por la Universidad de Otawa (Canadá) para publicarse en la edición del libro que están preparando sobre la presencia de escritores africano americanos en España durante el siglo veinte.

Chester Himes (1909-1984) fue un escritor afroamericano, conocido sobre todo por sus novelas de serie negra, aunque también practicó otros géneros. En 1953, siguiendo el ejemplo de otros escritores americanos, Himes comienza a pasar largas temporadas en Francia, en donde se ha convertido en un escritor popular.

En esta época comienza la serie de novelas de género negro policial que protagonizan los detectives de Harlem Ataúd Ed Johnson y Sepulturero que le haría mundialmente famoso y lo pondría a la altura de otros reconocidos autores del género, como Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

En 1969, Himes se trasladó a vivir a Moraira en donde falleció en 1984 y está enterrado en el cementerio municipal de Benissa.

Frías ha explicado que ha decido viajar hasta Teulada Moraira no solo porque fue el lugar donde el escritor vivió sus últimos años de vida junto a su mujer Lesley Himes sino también porque, como ha asegurado, ha percibido un gran respeto del municipio hacia el escritor.

La profesora, que ha estado en el municipio durante cuatro días, ha podido charlar con conocidos del escritor en Moraira, así como visitar los lugares que frecuentaba y la viviendo del escritor. Además, cabe destacar la conversación con el escritor benissero Bernat Capó, amigo de Chester Himes.

Antes de marcharse, Frías ha querido agradecer el trato obtenido tanto por parte del Ayuntamiento de Teulada como de todos aquellos vecinos que han colaborado en su investigación afirmando que ha sido una experiencia muy gratificante. Por otra parte, la escritora ha felicitado al municipio por la bibliografía del escritor de la biblioteca municipal asegurando que es una de las más completas que ha conocido.

Subir