30 de noviembre de 2020 30/11/20

La Generalitat pondrá en marcha un centro de asistencia integral a las víctimas de la violencia machista en Teulada

La Generalitat pondrá en marcha un centro de asistencia integral a las víctimas de la violencia machista en Teulada - (foto 1)
  • La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha invertido cerca de 7 millones de euros en la lucha contra la violencia de género

  • Sánchez de León ha indicado que está trabajando en el texto de una Ley autonómica de prevención y luchan contra la violencia de género

MÁS FOTOS
La Generalitat pondrá en marcha un centro de asistencia integral a las víctimas de la violencia machista en Teulada - (foto 2)
La Generalitat pondrá en marcha un centro de asistencia integral a las mujeres víctimas de la violencia machista en la localidad alicantina de Teulada, tal y como ha anunciado hoy la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, en la comisión de la Mujer y las Política de Igualdad de Les Corts, en la que ha comparecido para presentar la memoria de actuaciones que esta conselleria ha realizado en 2008 en materia de violencia de Género.

Este centro se sumará al ya existente en la provincia de Castellón en el que se presta una atención integral y de emergencia a las mujeres que han sido víctimas de malos tratos.

Además, Sánchez de León ha recordado que desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se está redactando el texto de una Ley autonómica de prevención y lucha contra la violencia de género, ley que “debe ser un instrumento valioso, real y efectivo” para la lucha contra esta “lacra social”, y ha manifestado su deseo de que la memoria que presente el próximo ejercicio “recoja la aprobación del texto por la Cámara con el máximo grado de consenso”.

Durante su comparecencia la consellera ha indicado que la Generalitat ha invertido durante 2008 casi 7 millones de euros en la lucha contra la violencia de género, tanto en acciones destinadas a la protección de la mujer, como a actuaciones encaminadas a la educación y sensibilización de la sociedad.

Así, uno de los valores que la consellera ha destacado es el número de profesionales que trabajan en los tres Centros Mujer 24 horas de la Comunitat Valenciana, en las 45 Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de las tres provincias, los cuatro centros integrales y de emergencia y los 16 Puntos de Encuentro Familiar, en los que trabajan más de 200 personas para ayudar a las mujeres que son víctimas de los malos tratos y a sus hijos.

19.003 denuncias por malos tratos

Paula Sánchez de León ha indicado que durante el pasado ejercicio se presentaron en los juzgados de Violencia sobre la Mujer un total de 16.896 asuntos relacionados con violencia de género, mientras que en los juzgados no exclusivos se ingresaron 9.752 casos. De los asuntos presentados se correspondieron un total de 19.003 denuncias, 3.389 más que durante 2007.

Por lo que respecta a la atención en los Centros Mujer 24 Horas, la consellera ha manifestado que en 2008 se atendieron a 2.248 mujeres, con un total de 24.870 víctimas atendidas desde su puesta en marcha en 1996.

Por lo que respecta a las llamadas recibidas en el teléfono gratuito de la Generalitat 900 58 08 88, éstas fueron de 38.046. Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito realizaron 76.027 actuaciones durante el pasado año, en el que se abrieron seis nuevas oficinas en las localidades de Manises, Benissa, Requena, Elda, Utiel y Sant Mateu.

En cuanto a las actuaciones realizadas en los Puntos de Encuentro Familiar, la consellera ha recordado que en estos puntos se tramitaron 975 expedientes, y que los PEF son recursos gratuitos, universales y especializados a los que se accede por resolución judicial y cuya misión es facilitar a los menores la posibilidad de mantener relaciones con sus familiares durante los procesos de separación.

Por último la consellera ha reiterado la necesidad de incrementar los mecanismos de cooperación entre todas las administraciones para conseguir un uso más eficiente de los recursos, “sobre todo en un problema social que nos implica a todos, ya que es una lacra que diariamente rompe nuestra convivencia social”.

Por eso, Sánchez de León ha pedido la colaboración de todos los grupos parlamentarios para reclamar a Rodríguez Zapatero que cumpla su compromiso de convocar una conferencia de presidentes de comunidades autónomas monográfica que todavía no se ha llevado a cabo.

Subir