elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La explanada del Castillo acoge del 2 al 4 de septiembre el I Mercado Marinero

La explanada del Castillo acoge del 2 al 4 de septiembre el I Mercado Marinero
    La explanada del Castillo acogerá del 2 al 4 de septiembre el I Mercado Marinero donde a través de los talleres, puestos artesanales y actividades trasladarán al visitante a una época pasada para dar a conocer el arte de la pesca, su navegación y abordaje a través de una Escuela de Grumetes.

    Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en el Castillo de Moraira el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, la concejal de Cultura, Ana Puig, y representantes de la Asociación de Artesanos, Comediantes y Mercaderes (ARCOME), Analía Paz, y Pedro Tonda, encargados de traer a los artesanos.

    En este sentido, Puig ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha apostado por la innovación y se decidió organizar este primer Mercado en un ambiente marinero en Moraira con el objeto de “mostrar el arte de la pesca y potenciar una vez más este lugar tan especial, al lado del mar y del Castillo”.

    Para ello, a lo largo de todo el fin de semana se han preparado una serie de talleres como de nudos y ensillado, macramé, esparto, alfarería, atracciones para los más pequeños como tiovivo, paseo de ponis, ludoteca, cetrería, entre otros, ha añadido la edil de Cultura, quien ha especificado que el mercado abrirá sus puertas el 2 de septiembre a las 18:00 horas, si bien la inauguración oficial tendrá lugar a las 20:00 horas con un pasacalle y espectáculo de magia.

    El Mercado Marinero seguirá el sábado y domingo en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 23:00 horas, donde se han preparado concursos de cuentos y dibujos, espectáculos, danza oriental y talleres. “Esperamos que este proyecto que nace con ilusión continúe en otras ediciones, por lo que invitamos a todos los ciudadanos y turistas a participar en este evento”, ha manifestado Puig.

    En cuanto al número de artesanos presentes en esta primera edición, Pedro Tonda ha comentado que habrán unos 67 puestos de variada alimentación de distintos lugares de España, artesanía, cuero u orfebrería que se ubicarán a lo largo de la explanada, todos ellos, vestidos de marineros o piratas, a la vez que ha señalado que este Mercado “tiene su vertiente formativa y educativa, pues pretendemos que los más jóvenes conozcan a través de diversos talleres los trabajos de los marineros”.

    A modo de novedad, la presidenta de ARCOME, Analía Paz, ha adelantado que habrán dos embarcaciones de gran tamaño para la escenificación de la pesca, navegación, y abordaje y, además, esta Escuela de Grumetes traerán distintos juegos marineros para que participen tanto niños como adultos.

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento se están impulsando al máximo actividades de todo tipo para que nuestro municipio cuente con todas las posibilidades máximas” y este “evento es una continuación de todo lo que hemos ofertado a lo largo del verano con el objeto de que todos los fines se semana hayan actividades que atraigan a visitantes y generar actividad económica en la localidad”.

    Bertomeu, quien ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho desde la Concejalía de Cultura, ha subrayado que este tipo de mercado es el primero que se realiza en todo el ámbito de la comarca y servirá para enseñar a los jóvenes muchos aspectos de la vida marinera, que forma parte de nuestra historia y cultura.

    Subir