elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de participación en la fiesta a Sant Antoni

Éxito de participación en la fiesta a Sant Antoni
    La fiesta a Sant Antoni, patrón de los animales, congregó este fin de semana a multitud de ciudadanos y vecinos, en el que los más pequeños fueron los protagonistas de un novedoso pasacalle dels “Dimonis de Sant Antoni” por varias calles del municipio que concluyó con la quema de la hoguera.

    La fiesta, organizada por l´Associació de Dolçainers i Tabaleters, “Colla El Falçó” y la Parroquia de Santa Catalina y con la colaboración del ayuntamiento, arrancó el sábado, 15 de enero, donde las campanas de la Iglesia anunciaron el inicio de los festejos, mientras por la tarde el Club de Pilota de Teulada protagonizó una extraordinaria partida en la antigua calle del Muret.

    Y, al mismo tiempo, en la plaza dels Porxes comenzaban a instalar la tradicional hoguera y fueron llegando una veintena de jóvenes con sus rostros maquillados de demonios, así como sus atuendos para realizar el novedoso pasacalle denominado “Els dimonis de Sant Antoni”.

    Acompañados de la música de la Colla, los pequeños “demonios” encabezaban el desfile y el último era “Sant Antoni”, un joven que representaba al santo. La comitiva salió desde la avenida de Santa Catalina y recorrieron las calles Altea, Calp, Lepanto, el Raval, Costera del Campanar, Hostal hasta llegar a la plaza dels Porxes.

    Allí, el personaje de “Sant Antoni” prendió el fuego a la hoguera y los pequeños demonios la rodearon y escenificaron un pequeño teatro, la lucha entre el bien y el mal, donde siempre gana el bien y los demonios cayeron al suelo falleciendo.

    La fiesta continuó con cena popular y actuación musical a cargo del grupo de Pego “Trescant”, que causó la gran ovación del público asistente.

    Mientras, el domingo, 16, sobre las 12:00 horas se trasladó en pasacalle la imagen de Sant Antoni desde la ermita de Sant Vicent hasta la iglesia a través de unos carruajes a cargo de l´Associació de Traginers. Al llegar al templo, dieron la imagen al párroco local, Vicent Solera.

    Seguidamente, fueron concentrándose en la plaza centenares de animales, como perros, gatos, loros, peces, tortugas, pájaros y todo tipo de animales para recibir la bendición a cargo del párroco. Previamente, desfilaron toda clase de mascotas y seguidamente los carruajes ataviados con sus mejores galas.

    A todos ellos, les entregaron los tradicionales rollos de Sant Antoni bendecidos, dando por concluida la festa de Sant Antoni 2011, en el que los organizadores del evento han mostrado su satisfacción por el desarrollo de todos los actos, así como la asistencia de los ciudadanos.

    Subir